OSCE ASAMBLEA

OSCE pide mayor voluntad política para defender compromisos internacionales

La Vanguardia, EFE, 08-07-2018

Berlín, 8 jul (EFE).- La sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE abrió hoy en Berlín con un llamamiento a una mayor voluntad política para defender principios como la integridad territorial, la resolución pacífica de conflictos, la inviolabilidad de las fronteras y los derechos humanos.

“Estos principios son algunos de los compromisos internacionales más importantes que existen, pero tenemos que admitir que su nivel de aplicación no es el que debería ser”, dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli, durante la apertura.

Denunció que, “desgraciadamente, mucho de estos principios se violan con una regularidad desconcertante” y advirtió de que ello puede llevar a desacuerdos y tensiones dentro del espacio de la OSCE, aunque se mostró convencido de que con presión internacional se puede garantizar un mejor cumplimiento.

“Todos en la OSCE deberían comprender que prestaremos atención a los que violan los principios”, ya que, “al fin y al cabo, para eso estamos, para responder los unos ante los otros”, agregó.

El vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, destacó por su parte que los desafíos globales no pueden ser afrontados por ningún Estado en solitario y que las dificultades no pueden justificar la inercia política, al tiempo que subrayó que la cooperación internacional es el camino.

El viceministro de Exteriores y de Cooperación italiano, Guglielmo Picchi, señaló, en nombre de la presidencia rotatoria de la OSCE, que “la diplomacia parlamentaria desempeña un papel fundamental a la hora de promover el diálogo inclusivo, fortaleciendo la participación entre los Estados”.

Nombró algunas de las prioridades de la presidencia italiana, como la crisis de Ucrania, los conflictos prolongados, el crimen organizado y el desarrollo de la cooperación con socios mediterráneos y asiáticos, particularmente en materia de inmigración y amenazas trasnacionales como el terrorismo o la ciberseguridad.

El presidente del Parlamento alemán, que acoge la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria, Wolfgang Schäuble, aludió a retos internacionales como los ciberataques, las amenazas híbridas y el cambio climático y lamentó la tendencia a alejarse de las normas y estándares internacionales.

Schäuble, quien subrayó la importancia de aumentar la cooperación multilateral y el compromiso, se mostró convencido de que “la dimensión parlamentaria de la OSCE seguirá ganando importancia ante el endurecimiento de posiciones y la desconfianza mutua”.

La sesión anual de la Asamblea Parlamentaria concluirá el próximo día 11 con la adopción de la Declaración de Berlín con recomendaciones a los gobiernos y parlamentos nacionales y a la comunidad internacional en el ámbito de la política, la seguridad, la economía, el medioambiente y los derechos humanos. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)