La Seguridad Social supera los tres millones de autónomos afiliados

El Gobierno propondrá políticas que incentiven la continuidad de la vida activa del trabajador por cuenta propia después de cumplir los 65 años

El Correo, 24-04-2006

La Seguridad Social superó la semana pasada por vez primera la barrera de los tres millones de autónomos afiliados, veinte años después de haber alcanzado los dos millones. El pasado miércoles ya eran 3.004.122 los trabajadores por cuenta propia dados de alta en el sistema público de protección. El Ministerio de Trabajó destacó ayer que en los últimos doce meses ha aumentado en 102.783 el número de autónomos, lo que implica un repunte del 3,54% respecto a los 2,9 millones que se registraron en marzo del año pasado.

El Régimen Especial de Autónomos (RETA) es el segundo más importante de la Seguridad Social tras el general, que en la última semana de marzo logró superar los 14 millones de afiliados. Entre los dos agruparon a un 92,17% de los 18.553.556 cotizantes que figuraban inscritos el pasado miércoles. La media de trabajadores dados de alta en el conjunto del sistema asciende a 18.316.079 en lo que va de año, cantidad que supera en 411.827 ocupados a la registrada el año anterior. Los autónomos generan cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

Nuevo perfil

Con estos datos, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el perfil del trabajador por cuenta propia está variando ya que el 60% de las nuevas altas las han realizado mujeres. Además, el 25% correspondieron a trabajadores inmigrantes. Por edades, el 49% de las altas pertenecen a menores de 35 años. Tan sólo el 13% de los nuevos afiliados superaba los 55 años.

Murcia, con una subida del 1,87% encabezó el aumento por autonomías, seguida de Baleares (1,20%) y de Andalucía (1,16%). En cambio, el incremento más bajo, con sólo un 0,17%, tuvo lugar en el País Vasco. En cuanto a la actividad a desarrollar, los servicios absorbieron el 77% de las inscripciones, mientras que la construcción tuvo que conformarse con el 13%; la industria, con el 7%; y la agricultura, con el 2,6%.

La llegada a los tres millones de inscritos en el RETA coincide con el anuncio por parte del Gobierno de promover políticas que incentiven la continuidad del trabajador por cuenta propia en el desarrollo de su profesión más allá de los 65 años, según figura en el borrador del Estatuto del Autónomo – la futura norma que marcará los deberes y derechos de estos trabajadores – , entregado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a las organizaciones más representativas del colectivo.

El texto de la nueva norma todavía está abierto, y el principal escollo para el entendimiento radica precisamente en la jubilación anticipada. Los trabajadores reclaman que sea con carácter general y en las mismas condiciones que para los asalariados, siempre que no sea gravoso para el sistema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)