Una ministra de Austria: “No podemos dejar que las puertas de Europa sean un coladero”

La Vanguardia, , 04-07-2018

La ministra austríaca de Familia y Juventud, Juliane Bogner – Strauss, ha declarado hoy entre las prioridades de la presidencia semestral europea que ostenta su país la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal, e insistió que las “puertas” de la Unión Europea (UE) no se conviertan en un “coladero”.

”Debemos volver a encontrarnos en la situación de decidir quién entra en la UE y quién no. No podemos dejar que las puertas de Europa sean un coladero”, afirmó la ministra del Partido Popular austríaco (ÖVP), que gobierna en coalición con la extrema derecha del FPÖ.

Seguridad y lucha contra la inmigración ilegal como prioridad

La ministra participó este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas para presentar las prioridades de la presidencia semestral de Austria, que comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta finales de este 2018.

La ministra señaló que el reto migratorio “es y sigue siendo central para la UE y los Estados miembros” y dijo que solo se podrá solucionar de forma conjunta.

”La seguridad de la UE se debe garantizar y es clave tomar medidas para reforzar la seguridad de las fronteras exteriores. Solo si protegemos las fronteras exteriores vamos a poder derogar de forma efectiva las fronteras internas”, afirmó Bogner – Strauss.

La ministra señaló que la problemática de las migraciones solo se podrá solucionar de forma conjunta

En un contexto en que la crisis migratoria supone una problemática para varios países de la UE, los cuales están endureciendo su política migratoria, el Gobierno austríaco ha adoptado una tesis dura, en la línea de sus vecinos orientales del llamado grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), y el lema de su presidencia será “Una Europa que protege”.

”Salvar vidas es importante, pero igual de importante es la lucha contra la inmigración ilegal”, aseguró la ministra.

En este sentido, llamó a dotar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) de más medios y de posibilidades para reaccionar con mayor rapidez, y advirtió de que la protección de las fronteras exteriores es una condición sin la cuál no se podrá abordar la reforma del sistema de Dublín, que regula el asilo en la UE.

Salvar vidas es importante, pero igual de importante es la lucha contra la inmigración ilegal”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)