Francia acogerá a 52 demandantes de asilo del barco humanitario Lifeline
El Diario, , 03-07-2018Francia acogerá “en los próximos días” a 52 demandantes de asilo que llegaron a Malta el pasado 27 de junio en el barco de la ONG alemana Lifeline, anunció hoy el ministerio francés de Exteriores.
El Lifeline atracó en un puerto de Malta con 234 inmigrantes a bordo tras pasar varias jornadas en el Mediterráneo por las negativas iniciales de ese país e Italia a acogerlo.
Una portavoz ministerial indicó que la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA), junto con las autoridades de Malta, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), efectuó decenas de entrevistas que permitieron elaborar esa lista.
“Esta respuesta demuestra la importancia de la coordinación internacional entre socios europeos dentro del respeto del derecho internacional”, dijo en su nota, en la que apuntó que este trabajo en equipo es el que inspiró las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.
Se trata, según su comunicado, de “organizar la solidaridad entre los Estados miembros para identificar a las personas susceptibles de beneficiarse de la protección y organizar la vuelta de las que no”.
Otro barco operado por dos ONG que generó controversia y que está atracado en Francia es el “Aquarius”.
Este navío, que desembarcó el pasado 17 de junio en España a 630 migrantes rescatados en el mar, está desde el pasado viernes en una “escala técnica no programada” en el puerto de Marsella.
(Puede haber caducado)