Álava registra 50 casos de tuberculosis cada año, la mitad que hace una década

Es la provincia vasca con menor incidencia de la enfermedad El tabaco es el factor de riesgo más frecuente, junto al sida

El Correo, 23-04-2006

La tuberculosis, una enfermedad con leyenda negra que cada año mata a dos millones de personas en el mundo, está controlada en Álava. La provincia registra 50 casos al año – 53 en 2004, último ejercicio con datos completos – , lo que supone que la tasa de incidencia es la mitad que hace una década. Según un informe de Salud Pública, los médicos alaveses tratan a unas 18 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, algunos menos que sus colegas vizcaínos y guipuzcoanos.

Cada vez que la bacteria que origina la enfermedad se instala en los pulmones de algún paciente, Sanidad pone en marcha un protocolo especial de actuación. El enfermo es sometido enseguida a un tratamiento que deberá seguir al menos durante medio año. Pero además, los sanitarios ‘investigan’ a las personas con quienes se ha relacionado en las últimas semanas para evitar contagios. Así, realizan la prueba de la tuberculina a parientes y amigos. Si alguno de ellos está infectado, aunque no haya desarrollado la enfermedad, recibirá asimismo tratamiento, algo que ocurre cada año al menos a otro medio centenar de alaveses.

La rapidez en la reacción – pasan menos de 39 días de media desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se receta el medicamento – ha contribuido a acabar con la maldición de la tuberculosis, una palabra asociada a tristes sanatorios y vómitos sanguinolentos. Hoy, el tuberculoso alavés, lejos de enclaustrarse, hace una vida normal.

El informe de Salud Pública dirigido por Miguel García Calabuig señala entre los factores de riesgo el tabaquismo, seguido del sida, el alcoholismo, la diabetes y enfermedades respiratorias.

Inmigrantes

El experto llama la atención sobre un fenómeno que hace que la lucha contra esta enfermedad se haya ralentizado en los últimos años en el País Vasco. Muchos de los inmigrantes que se han instalado en la provincia en los últimos años proceden de países pobres con altas tasas de tuberculosis. Algunos de ellos, sobre todo jóvenes, llegan a los centros sanitarios alaveses con síntomas de esta enfermedad y los superan sin mayor problema.

Además, el impacto es mucho menor en Álava que en otras comunidades autónomas, como la catalana o la madrileña. Si aquí sólo uno de cada diez enfermos de tuberculosis es extranjero, en esas regiones el porcentaje se eleva al 30%. Aun así y con estos datos, García Calabuig admite que el País Vasco aún está lejos de lograr el objetivo del Plan de Salud de que para 2010 sólo se registren 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)