El SPD alemán exige una "solución europea" para la cuestión migratoria

El Diario, , 01-07-2018

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), socio minoritario de la coalición gobernante, exige una “solución europea” a la cuestión migratoria, más apoyo a los países fronterizos y un ley de inmigración para su país.

Estas propuestas están incluidas en un documento que avanza hoy la versión digital del semanario Der Spiegel y que la dirección del SPD tiene previsto aprobar mañana, lo que podría complicar aún más el debate interno dentro del Gobierno alemán sobre la cuestión migratoria.

Hasta ahora el problema principal habían sido los conservadores bávaros, que llegaron a amenazar a la canciller alemana, Angela Merkel, con cerrar las fronteras si no se empezaba a impedir la entrada de aquellos inmigrantes que ya hubiesen sido registrados en otro país europeo.

Ahora es el otro partido en el gobierno el que, luego de permanecer gran parte de la revuelta de las filas conservadoras en un discreto segundo plano, filtra una propuesta en el día en el que los bávaros van a anunciar si consideran suficiente lo acordado en Bruselas o cierran las fronteras.

En este documento, el SPD se alinea con Merkel en su oposición al cierre unilateral de las fronteras alemanas, evidenciando el aislamiento de los conservadores bávaros.

La libertad de movimiento dentro de la UE es uno de los “logros centrales en Europa”, por lo que una “acción unilateral nacional sería errónea”, dice el documento.

Pero la propuesta socialdemócrata va más allá y contiene puntos que aunque se incluyeron en el acuerdo de gobierno de los tres socios, incomodan a los conservadores, como la elaboración de una ley de inmigración para atraer al país personal cualificado.

El texto avanzado por “Der Spiegel” apuesta por separar la inmigración por motivos humanitarios de la que tiene razones económicas, reconoce que Alemania precisa personal cualificado por el envejecimiento de la población y exige, “por lo tanto, una ley de inmigración lo más rápido posible”.

La propuesta socialdemócrata incluye asimismo puntos menos polémicos para los conservadores como el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, el apoyo a los socios mediterráneos y la lucha contra las causas que provocan los flujos migratorios.

Está previsto que las cúpulas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de la bávara Unión Socialcristiana (CSU) se reúnan esta tarde por separado para analizar los resultados de la cumbre europea en materia de inmigración.

Además, la canciller tiene prevista una entrevista en la televisión pública “ARD” en la que deberá referirse a esta cuestión, una de las mayores crisis en sus doce años al frente de la Cancillería alemana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)