Los emigrantes cobran un 30% menos de salario que un español

El Mundo, 23-04-2006

La población extranjera generó 14.300 millones de euros durante el año 2005, según datos aportados en un estudio realizado por las consejerías de Economía e Inmigración.

Los inmigrantes instalados en la Comunidad de Madrid aportan cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Por cada euro que la Administración Pública invierte en ellos (1.300 millones), los inmigrantes devuelven 12. Estos son los datos que ha obtenido el estudio Impacto de la Inmigración en la Comunidad de Madrid, realizado por nueve profesores de la Universidad Autónoma, dirigidos por José Vicens, catedrático de Economía Aplicada.


El análisis centra su estudio en tres ámbitos: el mercado laboral, los ingresos públicos y el ahorro y las remesas.


Este trabajo ha demostrado que en 2005 la tasa de inmigrantes empadronados en Madrid era de más del 15% (950.000). Sin embargo, las estadísticas demuestran que su actividad laboral es mucho mayor que la de los trabajadores nacionales. Así, la actividad inmigrante es del 90%, frente al 60% de los españoles.


A pesar de que los datos señalan que uno de cada seis empleos en España es ocupado por inmigrantes, mayoritariamente iberoamericanos, sólo uno de cada tres trabajadores dispone de un contrato en regla. El estudio incide en la «alta irregularidad». La tesis indica también que estos trabajadores reciben un 30% menos del salario habitual si son «legales» y un 50% menos si son «ilegales»; es decir, que el sueldo medio de los inmigrantes con papeles es de 900 euros al mes, mientras que los sin papeles reciben una media de 710 euros.


Los consejeros de Inmigración y Economía, Lucía Figar y Fernando Merry del Val, respectivamente, reseñaron que los extranjeros no suponen una «competencia», sino un «complemento» para los españoles.


Los puestos de trabajo más demandados son los referidos al sector de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico. Empleos que, dicen, «no quieren» los nacionales.


El segundo foco de interés en el que se basa el análisis asegura que la aportación fiscal de los inmigrantes asciende a 1.100 millones de euros (65% para la Seguridad Social y 35% para impuestos directos e indirectos), de los que 140 se quedan en la Comunidad.


Lucía Figar hizo hincapié en la gran diferencia de ahorro y consumo entre inmigrantes y españoles. La consejera de Inmigración señaló que los españoles gastan el 90% de sus ingresos y ahorran tan sólo el 10%. El porcentaje de gastos y ahorro de los extranjeros es, sin embargo, del 70 y el 30.


Con este ahorro, envían a sus países de origen remesas por un valor de 1.600 millones de euros. En relación a estos datos, Figar indicó que los inmigrantes son «solidarios» con Madrid, porque devuelven 12 veces lo que reciben, y con sus propios países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)