DESAFÍO MIGRATORIO
El Gobierno autoriza al ‘Open Arms’ a desembarcar en Barcelona a 60 rescatados frente a Libia
El capitán del barco había solicitado permiso para atracar en un puerto español
El País, , 30-06-2018La autorización ha sido transmitida por Salvamento Marítimo al capitán del barco, que es ahora quien debe decidir el momento en el que inicia el viaje hacia el puerto de la capital catalana, siempre según las citadas fuentes.
El Ayuntamiento de la capital catalana había mostrado este sábado su predisposición a acoger a refugiados. “Barcelona lleva mucho tiempo ofreciéndose como puerto seguro para acoger a estas personas y lo volvemos a reiterar”, han detallado fuentes municipales. El consistorio, no obstante, no ha analizado en concreto la situación del barco de la ONG Open Arms.
La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tuiteado esta tarde que la ciudad está preparada para recibir el barco. “Pedimos a Pedro Sánchez que nos permita ayudar a salvar vidas, no queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matreo Salvini”, ha escrito en un tuit.
Poco después del rescate, el ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, criticó la operación en las redes sociales y recalcó que los puertos de Italia permanecerán cerrados a la Open Arms. “El buque Open Arms, de una ONG española y con bandera española, se lanzó hace poco hacia una barcaza y, antes de la intervención de una patrulla libia en la zona, se apresuró a subir a unos 50 inmigrantes a bordo", declaró. “Este barco se encuentra en las aguas de Libia, el puerto más cercano es Malta y la asociación y la bandera son España: que se olviden de llegar a un puerto italiano”, añadió.
(Puede haber caducado)