El PNV reprocha al Gobierno falta de control sobre los migrantes que se distribuyen por España

Aitor Esteban se queja en el Congreso del «problemón» de los menores no acompañados y del envío sin control de subsaharianos a Euskadi

El Correo, , 28-06-2018

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado hoy al Gobierno en el Congreso la falta de control sobre los migranres que se distribuyen por España tras su entrada al país por El Estrecho y ha puesto el acento en el «problemón» de los menores no acompañados.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas, Esteban ha advertido también de la necesidad de «solidaridad» dentro de España ante la inmigración.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Esteban ha considerado que falta «trabajo común» dentro del Estado, donde existe «un problemón» con los menas (menores extranjeros no acompañados) y con la gestión de flujos migratorios porque «se depositan determinadas responsabilidades en el vecino sin organizar ni avisar».

En este sentido, ha hablado de autobuses con inmigrantes que llegan a una ciudad como ha ocurrido en San Sebastián y Bilbao sin saber de dónde vienen, algo en lo que están implicados desde las fiscalías que «actúan con mucha celeridad en unos lugares y menos en otros», el Ministerio del Interior o los servicios sociales de las comunidades autónomas.

Esteban ha considerado que la UE debe plantearse cupos migratorios económicos para dar respuesta a necesidades que «están allí», en los países de procedencia, y que los países europeos que no cumplan tendrán que ver recortados los fondos que reciben.

A nivel internacional, el portavoz del PNV ha «saludado» la iniciativa de crear una fuerza de intervención militar entre ocho países de la UE, entre ellos España, que considera una «buena plataforma» para desarrollar la cooperación estructural en el ámbito migratorio.

Por lo que respecta a los centros de desembarco de inmigrantes, Esteban ha considerado que es una idea no descartable pero «discrepa» en el lugar de ubicación ya que cree que si están en suelo europeo no evitarían el tráfico de las mafias o el riesgo de muertes en el cruce del mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)