El Gobierno trasladará a 760 inmigrantes a la península en los próximos quince días
ABC, 22-04-2006
ERENA CALVO/C. MORCILLO
LAS PALMAS/MADRID. Marruecos se comprometió ayer, por enésima vez, a readmitir a los subsaharianos que llegan a España para expulsarlos después a sus países de origen, en virtud de una «relectura» del acuerdo de 1992, incumplido de forma sistemática. Así lo confirmaron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la de Inmigración, Consuelo Rumí, y el director general de Asuntos Internos marroquí, Mohieddine Amzazi, al término de la VII reunión del grupo de trabajo hispano – marroquí sobre inmigración, celebrada en Madrid.
Rabat no puso fecha de inicio ni entró en detalles sobre sus acuerdos con terceros países, mientras que Camacho apeló a las «garantías plenas» de los repatriados. El secretario de Estado, preguntado sobre las expulsiones a Mauritania tras la avalancha de cayucos del pasado mes, aseveró que no se han paralizado los acuerdos y se está trabajando para que se lleven a cabo el mayor número de repatriaciones «con las máximas garantías». Camacho recordó que existe otra vía para aquellos inmigrantes que no pueden ser expulsados: los traslados desde Canarias a las distintas Comunidades.
Más que en todo el año pasado
Y esa es la medida que más se está aplicando ante la situación de hacinamiento en los centros de retención del archipiélago tras la avalancha de indocumentados de estos últimos meses. El número de personas podría reducirse drásticamente en quince días. En ese de tiempo serán derivados a la península unos 760 irregulares, según informaron ayer a ABC fuentes policiales. Esta misma semana han sido trasladados a suelo continental más de 200 indocumentados, entre el lunes y el jueves; y el martes próximo se prevén nuevos vuelos.
En estos momentos, de los 4.500 inmigrantes subsaharianos que han alcanzado las costas canarias en lo que va de año – cifra que ya supera la registrada durante todo 2005 – , sólo se mantienen internados en el archipiélago cerca de 1.700. Camacho dijo ayer que en los dos últimos años la llegada de «sin papeles» se había reducido un 70 por ciento.
Las islas más afectadas continúan siendo las de Tenerife, – con 252 irregulares en el centro de internamiento de Hoya Fría, y 491 en el acuartelamiento de Las Raíces – , y Fuerteventura, donde 852 indocumentados permanecen retenidos en El Matorral. En Gran Canaria se ha registrado el mayor descenso, con 252 inmigrantes en Barranco Seco, y 93 en las instalaciones provisionales de La Isleta.
De cumplirse los traslados previstos durante las próximas semanas, se podría proceder al desmantelamiento de los centros provisionales, el de Tenerife y el de la isla redonda, según fuentes policiales. Hipótesis «probable» ya que en quince días «podrían haberse vaciado prácticamente todos los centros de Canarias, siempre que no lleguen más cayucos».
Atendiendo al «principio de solidaridad» de las Comunidades con Canarias ya han sido más de 1.300 los irregulares derivados a la península, a los que se sumarán los que se trasladen en los próximos días. Al final serán más de 2.300 las personas trasladadas. En todo 2005 fueron 4.000.
(Puede haber caducado)