El Gobierno vasco resalta la «solidaridad» de Euskadi con los refugiados

CEAR, organizadora de la carrera 'Bilbao Refugio' critica la actitud de una Europa «decadente que cierra las fronteras a base de concertinas y limitaciones»

El Correo, DAVID PUNGIN, 25-06-2018

En una semana en la que la problemática de las personas asiladas ha estado muy presente en la agenda mediática debido a la llegada del ‘Aquarius’ a Valencia y a la celebración del Día Mundial del Refugiado (el 20 de junio), la ‘Bilbao Refugio’, la carrera que organiza por segundo año la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), ha mostrado la solidaridad de la ciudad con esta causa. El evento, que ha partido esta mañana desde el Museo Guggenheim para recorrer cinco kilómetros, ha convocado a cientos de vecinos concienciados, a varias personalidades (como el actor Jon Plazaola) y a algunos cargos públicos, como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Pombo e Itziar Urtasun. Los 10 euros que costaba la inscripción se destinarán a ayudar a los refugiados en Euskadi a través de la entidad organizadora.

El portavoz y consejero de Gobernanza pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha subrayado la «solidaridad» que muestra Euskadi con «el problema de los refugiados» y la «importancia» de que las instituciones «respalden» a los colectivos sociales.

Erkoreka ha tomado parte, junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. En declaraciones tras la prueba ha asegurado que su presencia en la prueba es signo del «apoyo y solidaridad del Gobierno vasco hacia las personas refugiadas, sobre todo a las que se acogen al derecho de asilo». Erkoreka ha lamentado que se trata de personas que se han visto «obligadas a abandonar su casa por motivos de guerra, violencia, persecución y represión y que han tenido la desgracia de nacer unos kilómetros más al sur».

«Es importante la presencia de las instituciones, compartiendo un sentimiento de solidaridad, y plasmarla para que no sea solo la sociedad la que se mueve. Euskadi es solidaria y sensible respecto al problema de los refugiados», ha destacado.

«Componente humanitario»
Asimismo, ha señalado que la cuestión de los refugiados contiene un «componente humanitario», pero también «de derecho positivo, reconocido en el plano internacional en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

Por su parte, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, ha agradecido a los participantes en la prueba su solidaridad y ha incidido en que los refugiados «pelean por salir adelante pero tienen la desgracia de haber nacido unos centímetros por debajo de nosotros».

Desde CEAR Euskadi, su presidente, Javier Calparsoro, ha cifrado en más de 68 millones los refugiados que hay en el mundo y ha apostado por «poner rostro a las personas», ya que quién se ve obligado a emigrar por «razones forzadas» tiene una historia «irrepetible».

«En este momento en que Europa está decadente, se cierran las fronteras a base de concertinas y limitaciones y un primer ministro italiano se siente orgulloso por no acoger refugiados, me da alegría que podamos correr por estas personas», ha valorado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)