Interceptan una patera con 56 adultos y diez menores tras dos días a la deriva
Los inmigrantes, de origen magrebí, serán repatriados en próximas fechas Varios de los tripulantes requirieron atención médica por deshidratación
Diario Sur, 21-04-2006Luna menguante y brisa suave de Poniente, buena mar. Sinónimo de pateras. Hace dos días, 66 inmigrantes magrebíes, al parecer diez de ellos menores, zarparon de las costas de Marruecos rumbo a Málaga. Su viaje terminó ayer a tres millas de la punta de Torrox, muy cerca del paraje de Maro.
A las 9.15 horas de la mañana apareció el primer eco en el radar. Las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Málaga desvelaron que la mancha detectada por el escáner correspondía a una lancha neumática negra de unos nueve metros de eslora que iba cargada de personas.
Minutos más tarde, la embarcación Río Guadalaviar del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la zodiac, que esperó a la deriva la llegada de la lancha Salvamar Vega, del Servicio de Salvamento Marítimo, para rescatar a los inmigrantes y trasladarlos al puerto.
Atracaron en el muelle 3 sobre las doce del mediodía en medio de un importante despliegue policial. Los voluntarios de Cruz Roja atendieron a varios viajeros que precisaron asistencia sanitaria por quemaduras, mareos, deshidratación y traumatismos. Los inmigrantes compartían la pequeña superficie con restos de comida y ropa amontonada, sobre un gran charco de agua salada y combustible.
Uno de los inmigrantes sufría mareos y desvanecimientos. Estaba deshidratado tras haber vomitado varias veces durante la travesía. También hubo que atender a otros que presentaban quemaduras en la piel por la mezcla del agua del mar y la gasolina del motor de 40 CV de la zodiac.
Mientras, dos pasajeros de la patera tuvieron que ser trasladados al Hospital Civil porque presentaban un corte en una mano y un fuerte dolor de muelas, según informó ayer un portavoz de la Cruz Roja.
Hacia los calabozos
Sobre la una, los inmigrantes, todos varones, fueron desembarcando de la Salvamar Vega para ocupar un autobús de la Policía Nacional y otro furgón. Miembros de la Unidad de Intervención Policial (antiguos antidisturbios) les escoltaron hasta los calabozos de la Comisaría Provincial.
Las primeras identificaciones realizadas por la policía señalan que el grupo está compuesto por 56 adultos y diez menores, aunque al cierre de esta edición se estaba pendiente de las pruebas oseométricas para verificar la edad de los adolescentes.
Paralelamente, los agentes del Grupo II de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) empezaron a tomar las primeras declaraciones a los ocupantes de la patera sobre cómo y quién organizó su viaje, a fin de averiguar cuál de los viajeros es el patrón de la embarcación.
(Puede haber caducado)