Colau ofrece Barcelona como “puerto seguro” para acoger “al millar de migrantes a la deriva”

La alcaldesa insta a Sánchez a abrir las puertas a las personas que, según la ONG Proactiva Open Arms, Italia se niega a rescatar

El País, Agencias, 24-06-2018

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido este domingo la capital catalana “como puerto seguro” para acoger al millar de migrantes que, según Proactiva Open Arms, navegan a la deriva en el Mediterráneo. La ONG española ha criticado que las autoridades italianas han dado orden de no intervenir en los rescates de estas personas porque se va a encargar la Guardia Costera de Libia.

“Ahora mismo más de 1.000 personas a la deriva en siete barcas, e Italia pretende dejarlas en manos de Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas”, ha publicado la alcaldesa de Barcelona en su cuenta de Twitter. En su tuit, Colau ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y les ha pedido que “ayuden a Open Arms a salvar vidas”. “Barcelona se ofrece como puerto seguro”, ha concluido.

Óscar Camps, fundador de Open Arms, ha indicado, también en Twitter, que la Guardia Costera italiana había enviado avisos de diversas peticiones de ayuda de migrantes que intentaban alcanzar Europa por mar, pero que cuando esta ONG contactó con ellos para ofrecerse a acudir a rescatarlos le aseguraron que no necesitaban su ayuda. “El Centro Nacional de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma pasa todos los casos en aguas internacionales a los guardacostas libios. Vamos a presenciar la mayor devolución masiva en caliente de la historia del Mediterráneo, será por la fuerza y contra su voluntad”, ha criticado.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, ha vuelto a utilizar su discurso provocador, al señalar que “es justo que intervengan las autoridades libias, como están haciendo desde hace días, sin que las ONG se entrometan y molesten”. Además, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones en la última semana, ha insistido en que “los puertos italianos están y estarán cerrados”.

La mano dura del Gobierno italiano en la gestión de la crisis migratoria ha sido criticada por diversas ONG. Lifeline ha resaltado que se necesita una solución para los 239 migrantes que viajan a bordo. El buque de rescate fletado por la ONG alemana lleva cuatro días a la espera de que algún puerto le permita desembarcar a los últimos migrantes que salvó. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)