La Guardia Civil detiene a un tercer joven por la paliza a un hombre negro en Castellar del Vallès
ABC, 21-04-2006
ABC
BARCELONA. La Guardia Civil detuvo anteanoche a Antonio S. C., de 22 años, por la paliza que recibió un ciudadano negro en Castellar del Vallès (Barcelona) el pasado día 8, con lo que se elevan a tres los detenidos por este caso. Según informó la Guardia Civil, la detención de este joven, con cinco antecedentes policiales por otras agresiones, se efectuó bajo la acusación de presunto coautor de delitos de lesiones, amenazas e insultos xenófobos al ciudadano portugués de origen guineano Fernando U., que tuvo que ser hospitalizado por la brutal agresión.
Fernando U. se dirigía a su casa y fue abordado por tres jóvenes que, sin mediar palabra, la emprendieron a golpes con él, produciéndole lesiones por las que estuvo ingresado diez días, tres de ellos en la UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
El mismo día de la agresión la Guardia Civil detuvo a Abraham F. A., de 22 años y con 14 antecedentes policiales también por episodios racistas, y a Carlos H. M., de 26 y con cuatro antecedentes por robos. El juez dejó a los dos detenidos en libertad con cargos.
Según fuentes próximas a la investigación, el último arrestado tiene cinco antecedentes policiales por otras agresiones con lesiones, entre ellas, una a un concejal de Castellar. Las mismas fuentes explicaron que los investigadores ya sospechaban que Antonio S. C., amigo de confianza de Abraham y, al parecer, su «lugarteniente» en otras agresiones racistas, era el tercer implicado en la paliza, pero la detención no se produjo hasta que obtuvieron las pruebas que le incriminan, entre ellas la declaración de la víctima.
Antonio S. C. pasó ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Sabadell. Tras tomarle declaración, el juez lo dejó en libertad con cargos, con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell, que se encarga de este caso.
«Sigue actuando impunemente»
La plataforma ciudadana Castellar contra el Fascismo denunció que Abraham F. A. es conocido en la población por su largo historial de agresiones racistas, aunque «continúa actuando reiteradamente de manera impune», a pesar de las «múltiples denuncias y algunas sentencias condenatorias» por anteriores capítulos violentos.
(Puede haber caducado)