El Congreso de EEUU aplaza la votación de la reforma migratoria por la falta de apoyos

Gara, NAIZ, 22-06-2018

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aplazado la votación prevista para este viernes sobre la polémica reforma migratoria hasta la próxima semana ante la falta de consenso por parte de los republicanos.

Las votaciones en la Cámara Baja llegan en medio de una profunda crisis 

Trump insiste en que solo el Legislativo puede actuar de manera efectiva sobre el asunto, pero se trata de una medida unilateral del Ejecutivo, con la que el magnate quiere forzar a los demócratas a aprobar fondos para la construcción de su prometido muro con México y la reducción de la inmigración irregular.

Por su parte, los demócrata han planteado ya varias propuestas para votar de forma específica e independiente sobre la prohibición de la separación familiar de los inmigrantes, pero el liderazgo republicano y el propio Trump se niegan a ello si el texto no contiene además duras medidas para evitar la inmigración.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, ha admitido que la votación sobre los citados proyectos de ley tiene como «objetivo» frenar a los republicanos moderados en su intento por forzar el voto sobre sus propuestas, que podrían obtener el visto bueno de los demócratas pero no el beneplácito del presidente.

Mientras, el «número dos» de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha explicado que la demora sobre la segunda legislación tiene la intención de dar más tiempo a los congresistas para estudiar el texto, un intento de sumar los 218 necesarios para su aprobación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)