Martín y Cerezo: «El racismo es un problema más social que futbolístico»
ABC, 21-04-2006
Los presidente blanco señaló que han hecho firmar documentos a los «ultrasur» para que no se vean involucrados en actos violentos
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
MADRID. El fútbol se defendió con firmeza ante el Senado. Fueron Enrique Cerezo y Fernando Martín, presidentes del Atlético y del Real Madrid, a exponer sus problemas y también sus soluciones ante una comisión del Senado creada para luchar contra el racismo y la xenofobia en el fútbol. A Cerezo le atacaron con más firmeza (no era un juicio, pero el Atlético es el equipo más expedientado al respecto), si bien el hombre se defendió contragolpeando y aseguró que «el problema no es de racismo o no en el fútbol, sino de la violencia de la sociedad. Yo no creo que haya ni racismo ni xenofobia. Lo habría si chillaran a los de color de otros equipos y también a los de mi equipo. Pero en el Calderón gente como Perea o Luccin son ídolos, y que nadie se los toque. ¿Eso es xenofobia? ¿O es que vamos a crear dos clases de xenofobia, la de casa y la de fuera?».
Cerezo excusó de parte del problema a su club alegando que toda la seguridad en su estadio está en manos de la UCO (Unidad de Control y Cooperación Operativa), que está dirigida por la Policía, al tiempo que pidió ayuda y una mayor protección para controlar a los grupos ultra. Asimismo, el club rojiblanco anunció que la próxima temporada (ésta no puede porque hay una serie de socios que han pagado su abono y no les pueden castigar así) se pondrán redes en el fondo sur para evitar el lanzamiento de objetos.
En cuanto a Fernando Martín, abogó por una concienciación en la tolerancia y el respeto desde la edad escolar, al tiempo que dijo que es lo que se está haciendo en la cantera de su club. Asimismo, el presidente del Madrid señaló que «nosotros hemos hecho firmar a cada ultra un documento por el que se comprometen a no verse involucrados en acto alguno de violencia bajo pena de expulsión inmediata».
Al mismo tiempo, Martín desveló que «lo que ha resultado espectacular es la medida de colocar a los ultras en un espacio determinado, especial para ellos, alejados del resto del estadio. Ha funcionado a la perfección. Debemos concienciar a la gente de este problema que no es, en absoluto, banal».
El club rojiblanco pondrá redes en el fondo sur la próxima temporada para evitar el lanzamiento de objetos al terreno
(Puede haber caducado)