SUCESOS
En libertad el tercer detenido por la agresión de Castellar
El Periodico, 21-04-2006El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell dejó ayer en libertad con cargos al tercer presunto agresor de Fernando Ujiguilete, el ciudadano portugués de origen guineano de 42 años que recibió una brutal paliza el día 8 en Castellar del Vallès (Vallès Occidental).
Antonio S. C., de 22 años, fue detenido el miércoles por la noche tras ser citado por la Guardia Civil en dependencias policiales y se le imputa un supuesto delito de lesiones. El juez ha traspasado las diligencias al Juzgado número 3 de Sabadell, que instruye el caso y al que Antonio S. como los otros dos acusados, Abraham F. A., de 22, y Carlos H. M., de 26, deberá presentarse cada 15 días.
La investigación de la Guardia Civil tras la agresión xenófoba a Fernando – – sin mediar palabra tres jóvenes le insultaron, persiguieron y apalearon en la plaza del Mestre Anyé de Castellar – – acabó identificando a Antonio S. como el tercer presunto coautor del ataque. Sin embargo, fuentes judiciales aclararon ayer que se ha decretado su libertad con cargos, porque el tribunal no estima “ni riesgo de fuga, ni de que reitere el mismo delito”. Al parecer, el joven cuenta con cinco antecedentes policiales, pero sólo uno por lesiones leves. Además, la víctima del ataque racista se contradijo en el reconocimiento fotográfico del tercer supuesto agresor.
Antonio S. C. es vecino de Castellar, como los otros dos imputados, y la Guardia Civil le considera la mano derecha de Abraham F. A., quien sí que cuenta con 17 detenciones policiales por agresiones de carácter racista. El Ayuntamiento de Castellar ha decidido comparecer en la causa judicial que se sigue contra los presuntos agresores. De momento, ha recurrido ya el auto de libertad con cargos de lesiones y atentado contra la autoridad de los dos primeros detenidos. El recurso ha sido admitido a trámite por la sala de lo penal de la Audiencia de Barcelona.
FUGADO UNAS HORAS
La plataforma ciudadana Castellar contra el Fascismo, creada en 2003 a raíz de los graves sucesos de la fiesta mayor cuando un centenar de skins protagonizaron incidentes contra numerosos vecinos, denunció el pasado sábado que Abraham F., uno de los tres presuntos agresores, se había escapado tras su detención.
La Guardia Civil admitió que el joven, “en un descuido, se escapó por una ventana” la noche del día 8, mientras estaba custodiado por agentes de ese cuerpo en las dependencias de la policía local. El joven fue detenido de nuevo a la mañana siguiente. “El incidente consta en las diligencias policiales entregadas al juez”, indicó un portavoz de la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)