Dos casos de tuberculosis en la Escola Industrial obligan a hacer análisis a 135 alumnos

La Vanguardia, 21-04-2006

Al menos 135 alumnos de la Escola Industrial de Barcelona deberán someterse a la prueba de la tuberculina para detectar si se han infectado de tuberculosis, al haberse detectado la infección en dos compañeros. Al parecer, los dos casos no están relacionados, por lo que no se trataría de un brote en el centro, avanzó el jefe de epidemiología de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Joan Caylà.
>

Caylà corroboró que se detectó la infección de dos alumnos de Química y de Mecánica de la escuela universitaria de Ingeniería Técnica Industrial que la Universitat Politècnica tiene en la Escola Industrial – el recinto, propiedad de la Diputación, acoge diversos centros – . Los primeros análisis indican que ambos casos no tienen relación. La Agència de Salut Pública activa unos controles cuando se detecta un caso de tuberculosis, que incluyen la prueba para ver si se han contagiado personas del entorno del infectado. Por eso, se han enviado cartas a 75 alumnos de Química y 60 de Mecánica, avisándoles de que la semana que viene unas enfermeras les harán la prueba (indolora y en el brazo) en la Escola Industrial.
>

Caylà, experto en tuberculosis, indicó que la enfermedad se contagia por vía respiratoria pero no por coincidir con un infectado en la calle o un bar. Sólo si hay una proximidad continuada. Por eso se hace la prueba a quien convive con la persona infectada o pasa al menos seis horas al día con ella. Los infectados, muchas veces, ni desarrollan la enfermedad. Aun así, se trata la infección. Si alguna persona diera positivo entre quienes se someterán a la prueba y se confirmara su infección, se la trataría. La mayoría de los casos que se detectan en España se suelen curar sin problemas. Los alumnos infectados ya están en tratamiento y pueden hacer vida normal, dijo Caylà.
>

La tuberculosis mantiene en España una incidencia muy superior a otros países europeos. Cada año se dan unos 10.000 casos. En Barcelona ciudad, la tasa es de 28 o 29 casos por 100.000 habitantes al año. En 1991, era de 67. Desde entonces ha ido disminuyendo pero el año pasado repuntó. Un 35% de los casos se dan en inmigrantes, bien por proceder de países donde la enfermedad está muy activa o, la mayoría de veces, la contraen aquí por las condiciones precarias de vida. Pero se dan casos en toda la población. Hace un año, se contagiaron 28 niños en una guardería de Sant Cugat.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)