El Parlamento húngaro aprueba la ley que criminaliza la ayuda a la inmigración
Gara, , 20-06-2018El Parlamento de Hungría ha aprobado un paquete de leyes que criminaliza a las ONG que ayudan a los migrantes sin documentación, a pesar de las críticas expresadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la Comisión Europea.
El Parlamento de Hungría ha aprobado una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a migrantes sin papeles, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo. La mayoría del partido gobernante, el Fidesz, dirigido por el primer ministro Viktor Orbán, ha apoyado la normativa pese a las críticas y las solicitudes, por parte organizaciones humanitarias húngaras y extranjeras, de que retirase el proyecto de ley.
La polémica ley, que afecta a varias ONG del país, se ha aprobado en la jornada en que se celebra el Día Internacional de los Refugiados, que la ONU conmemora desde 2001.
La norma, bautizada como ‘STOP Soros’ por el efecto que tendrá para las actividades promovidas por el empresario George Soros, plantea penas de cárcel para las personas o grupos que ayuden a presentar solicitudes de asilo a migrantes que no tienen derecho a protección o que contribuyan a que extranjeros sin documentación se queden en Hungría.
(Puede haber caducado)