Una de cada tres víctimas de racismo culpa a las Fuerzas de Seguridad

El Mundo, 21-04-2006

Al menos 14 personas inmigrantes murieron entre las concertinas de Ceuta y Melilla por balas sin remite y a nadie se juzgó. Los menores extranjeros son devueltos sin garantías como material de estraperlo y las administraciones se ponen guantes para no dejar huellas. Si eres extranjero cobras un 16% menos, dicen las estadísticas, y sólo un 5% alcanza la bahía de aguas tranquilas de un contrato estable. A día de hoy, unos 735.000 seres humanos en nuestro país vagan en situación irregular, y ahí vemos a la Ley de Extranjería, pidiendo más carne para la picadora…

Esto es España en 2005, desenmascarada por SOS Racismo a pie de trinchera en el Informe anual 2006 sobre la situación del Racismo en el Estado español, con nuevos datos para el desánimo: una de cada tres víctimas de agresiones segregacionistas responsabilizó de las mismas a los agentes de los Cuerpos de Seguridad.


«No sabemos ni la punta del iceberg de lo que pasa», señala Diego Lorente, portavoz de la organización. ¿La percepción hoy? «Se constata un refuerzo de la actitud discriminatoria hacia la población extranjera y gitana».

Cuerpos de Seguridad

Durante el pasado año, el mayor volumen de denuncias recibidas en las oficinas de Denuncia de SOS Racismo correspondió a abusos por parte de policías y otros miembros de las fuerzas públicas. En Madrid supusieron el 44% de las quejas y en Barcelona el 23% (10% y 7% respectivamente en lo referido a la seguridad privada). Los estigmas son siempre los mismos: la «víctima extranjera tiene miedo a denunciar»; «el agente agresor» se ampara en el «corporativismo».

Frontera Sur

La «brutalidad» de los agentes españoles y marroquíes en la frontera, los «abandonos en pleno desierto» de los sin papeles, las «irregularidades» en las devoluciones y el «nulo respeto al derecho de asilo» caracterizan a esa Tijuana española que conforman Ceuta y Melilla. Aunque la cifra oficial de muertos por la intervención de las Fuerzas de Seguridad es de 14 personas, las organizaciones humanitarias contabilizan 21. A los siete de diferencia se los tragó la tierra.

Menores

«Los menores extranjeros no acompañados son tratados a menudo según criterios de extranjería y no de protección de menores», denuncia el trabajo. De resultas de lo anterior, no se les da permiso de residencia a pesar de llevar tutelados nueve meses (condición que pone la ley) o son tratados como adultos a pesar de que en su documentación se recoge que son menores.Los jóvenes están siendo devueltos sin ser escuchados y sin haber contactado con la familia de origen. En muchos casos son abandonados en el norte de Marruecos o agredidos por los agentes de ese país.

Gitanos

De largo, el colectivo que sufre más racismo en España.La Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa denuncia que la población gitana «sigue sufriendo numerosas discriminaciones en el acceso a la sanidad, la vivienda, la educación, el empleo o el derecho de asilo». El informe denuncia que llevamos dos años de retraso en la transposición de las directivas antidiscriminatorias.

Extrema derecha

A pesar de la profusión mediática con que se ha tratado, pongamos por caso, el fenómeno de los Latin Kings, Lorente recordaba ayer que las agresiones ultraderechistas cuadruplicaron en 2005 a las de las mal llamadas bandas latinas (muchos de sus componentes son españoles). Y con bastante menos presencia en los medios.


Según SOS Racismo, a los grupos neonazis «se incorporan cada vez más menores de edad». En el ámbito jurídico, «difícilmente se cuenta el agravante de racismo previsto en el Código Penal».

Una Europa blindada

La investigación acusa a la UE de blindar sus fronteras mediante convenios con terceros países, como Marruecos o Argelia, en los que la violación de los Derechos Humanos ha sido reiteradamente denunciada. Se queja de que la lucha antiterrorista se ha convertido en un «reclamo» para adoptar medidas de «represión» hacia la comunidad musulmana.

Derechos laborales

La ONG valora positivamente la regularización puesta en marcha el año pasado, pero alerta de sus debilidades.Subraya que una de sus consecuencias fue que muchos empresarios despidieron a sus trabajadores en situación irregular. También hace hincapié en que, durante 2005, el 95% de altas de extranjeros en la Seguridad Social fue de contratos temporales, por lo que muchos de ellos podrían no renovarse este año, y que los sueldos de los inmigrantes son un 16% más bajos que la media nacional.

¿Nueva regularización?

El informe estima que el número de extranjeros en situación irregular en España podría alcanzar 1.300.000 personas.En opinión del portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, esta cifra «nos aboca a un nuevo proceso de regularización».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)