El ACNUR alerta del deterioro de los derechos de los refugiados al ser confundidos con inmigrantes

Un total de 9,2 millones de personas de todos los países componen este colectivo. Los 25 millones de desplazados internos se convierten en la nueva preocupación de la organización

El Mundo, 20-04-2006

ELMUNDO.ES

MADRID. - El derecho internacional de los refugiados se ha ido deteriorando durante los últimos cinco años debido a las políticas de asilo cada vez más restrictivas, a la creciente intolerancia y a la confusión generalizada entre inmigrantes y refugiados, según revela el nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

‘La situación de los refugiados en el mundo: el desplazamiento humano en el nuevo milenio’, (Oxford University Press), presentado en Londres por el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres y por la Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Hilary Benn, estudia las dinámicas cambiantes del desplazamiento en los últimos cinco años.

Mientras que el número de refugiados, 9.2 millones, es actualmente el más bajo de los últimos 25 años, el sistema internacional que trata el desplazamiento humano ha llegado a un punto crítico al enfrentarse a los nuevos retos de un mundo cada vez más globalizado.

En sus observaciones para la presentación del texto, Guterres ha citado el nexo entre asilo y migración como uno de los grandes retos que enfrenta hoy día el ACNUR. “En los últimos años, los temas en torno al asilo y la protección a los refugiados se han convertido en cuestiones directamente vinculadas a las migraciones internacionales, particularmente la inmigración irregular”, ha afirmado el Alto Comisionado. “Desenredar ambas cuestiones implicará adoptar las intervenciones de protección oportunas para identificar a quienes tengan una genuina necesidad de protección. El ACNUR no pretende convertirse en una agencia para las migraciones, pero la inmigración requiere de nuestra atención”.

Se estima que a nivel internacional los movimientos migratorios implican a más de 175 millones de personas, pero los solicitantes de asilo y refugiados comprenden solamente un pequeño porcentaje. La distinción entre refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes se ha vuelto imprecisa y todos son vistos bajo el prisma negativo de algunos medios de comunicación y políticos.
Círculos de violencia

“En la opinión pública, se confunde la inmigración irregular y los problemas de seguridad con los temas de asilo y refugiados”, ha asegurado Guterres. “Esto demuestra la importancia de combatir la intolerancia y cambiar la idea de que los refugiados y los solicitantes de asilo son agentes que provocan inseguridad, en lugar de sus víctimas”.

El sur de Sudán, que lucha por salir adelante tras dos décadas de guerra civil, podría encontrarse con más de cuatro millones de personas de regreso

Afortunadamente, el retorno de millones de personas a países que se están reconstruyendo ha contribuido a reducir significativamente el número de refugiados y solicitantes de asilo en los últimos cinco años, pero la estabilidad de algunos de estos retornos sigue siendo una preocupación para el ACNUR. Más de cuatro millones han regresado a sus hogares en Afganistán y cientos de miles más a Angola, Sierra Leona, Burundi y Liberia. El sur de Sudán, que lucha por salir adelante tras dos décadas de guerra civil, podría encontrarse con más de cuatro millones de desplazados internos y refugiados de regreso a casa en los próximos años.

Sin embargo, garantizar que los desarraigados puedan regresar a sus hogares y permanecer en ellos requiere de una atención internacional constante, desde la fase del retorno hasta la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo. Es crucial cubrir las lagunas que se producen en estos procesos para prevenir que los estados vuelvan a caer en los círculos de violencia y desplazamiento. El desarrollo juega un papel clave para garantizar que la paz y la recuperación económica puedan echar raíces.
Una vida miserable

El informe también estudia la situación de millones de refugiados para quienes no se vislumbra una solución a corto plazo. En total, suman 5,7 de los 9,2 millones de refugiados que hay en el mundo. “La mayoría de los refugiados de hoy han vivido en el exilio muchísimo tiempo en campamentos o llevando una vida miserable en centros urbanos en el mundo en desarrollo”, afirma el libro. “La mayoría subsiste en un estado de limbo”.

“Hay que cambiar la idea de que los refugiados y los solicitantes de asilo son agentes que provocan inseguridad”

Otro problema al que se enfrenta la agencia son los desplazados internos. Guterres señala que los conflictos entre países son cada vez menos frecuentes hoy día en comparación con los conflictos internos y las guerras civiles, lo cual trae como consecuencia que sean menos los refugiados que crucen las fronteras internacionales y que haya un mayor número de desplazados dentro de sus propios países. A pesar de que los 25 millones de personas desplazadas internas que se estima que hay en el mundo no están bajo la Convención sobre Refugiados de 1951, pero se encuentran en necesidad urgente de ayuda.

La ONU está comenzando a lograr un progreso visible para ayudar a los desplazados internos, incluyendo una decisión de la ONU del año pasado de asignar responsabilidades por sectores a distintas agencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)