El Gobierno envía la patrullera de Puerto Rico a Fuerteventura
Canarias 7, 20-04-2006
Maspalomas
De forma casi silenciosa, las autoridades estatales han resuelto quitar la patrullera de la Guardia Civil que desde hace un mes o algo más viene operando con resultados satisfactorios para la seguridad de la franja costera del Sur de Gran Canaria. Con base en Puerto Rico, la embarcación llegó con la misión de controlar la entrada de cayucos desde la costa mauritana. Sin embargo su labor no se ha limitado sólo al problema de la inmigración irregular que entra por vía marítima, sino también a verificar la situación en la que se encuentran todos los barcos que desarrollan actividades náutico deportivas y pesqueras en esta zona de la isla.
En opinión de algunos empresarios de la zona se estaba cumpliendo con una antigua reivindicación del sector, que no es otra que poner orden en muchas prácticas náuticas que se llevan a cabo sin ningún tipo de medidas de seguridad. A tenor de lo expresado por algunos pescadores, quienes más preocupados se estaban sintiendo con la labor de los profesionales de la Guardia Civil «son todos aquellos que durante los fines de semana montan en sus motos acuáticas sin contar con título para llevarlas y algunos que ni siquiera cuenta con un seguro para la embarcación».
Trabajo. También los efectivos de seguridad han desplegado su trabajo de inspección en el sector de la pesca deportiva y entre los barcos de recreo, sobre todo exigiendo que la documentación de las embarcaciones estén en regla al igual que la titulación de los tripulantes de las mismas. Calculan los pescadores que «esta gente debe haber puesto más de un centenar de multas».
«Lo que es a nosotros no nos han molestado» enfatizó el patrón mayor de la Cofradía de Arguinguín, José Santana Ortega, señalando que «sólo hacen las inspecciones de rutina; al que le parece mal seguro que es a quien trabaja de forma irregular o tiene gente enrolada que no está a bordo», sostuvo. En estos días la patrullera de la Guardia Civi, según se ha podido constatar, permanece inactiva desde las 2.00 hasta las 14.00 horas al parecer por falta de personal.
Más de doscientas millas de costa en el Sur de Gran Canaria volverán a quedar sin vigilancia. El Ministerio del Interior ha decidido quitar la patrullera de la Guardia Civil con base en Puerto Rico para enviarla a Fuerteventura. La embarcación llegó para controlar la entrada de cayucos hace un mes.
Con los permisos de las autoridades judiciales e informes preceptivos de Medio Ambiente, ayer se procedió a la quema de medio centenar de pateras y algunos cayucos que se encontraban depositadas en el potrero municipal de Lomo Perera. Se trata de las embarcaciones que arribaron en los dos últimos años a la franja costera del municpio de San Bartolomé de Tirajana.
(Puede haber caducado)