Los cooperantes "dan voz" a 630 inmigrantes con "experiencias aterradoras"
El Diario, , 17-06-2018Los cooperantes de SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras han “dado voz” a los 630 migrantes rescatados por el Aquarius, a los que han atendido en la travesía y que les han contado su huida de la guerra y la miseria, así como las violaciones, torturas y extorsión sufridas hasta llegar a Valencia, después de meses de viaje desde que salieron de su país y lanzarse luego al mar en una “experiencia aterradora”.
El personal que ha asistido a los inmigrantes a bordo del Aquarius ha relatado las primeras y angustiosas horas de rescate de las personas, algunas de ellas sacadas del mar a punto de ahogarse, así como lo ocurrido en días posteriores en los que se les ha atendido de quemaduras, deshidratación y otras patologías, y se han escuchado historias de sufrimiento y explotación.
El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, David Noguera, ha asegurado que las personas que han llegado a Valencia “no viajan, sino que huyen” en un periplo “demasiado largo que les lleva a Libia en un entorno de agresión, extorsión y violencia hacia las mujeres”.
Un viaje que se había prolongado durante “semanas y meses antes” para luego “lanzarse al agua en una experiencia aterradora” pero con la esperanza de encontrar la libertad.
David Beversluis, de Médicos Sin Fronteras, ha relatado esa primera asistencia a las personas que fueron llegando al Aquarius en diferentes embarcaciones durante la noche del sábado al domingo (9 y 10 de junio): “Recibimos a pacientes en estado severo y crítico”, entre ellos “dos personas que estaban casi ahogadas, con agua salada en los pulmones, y que no respiraban cuando los sacamos del agua”.
Uno de ellos, ha explicado el médico, “un joven nigeriano de 20 años que no respiraba” y cuya reanimación fue costosa pero “un éxito” y que ahora “está saludable. Hace una semana casi murió y ahora está lleno de vitalidad”.
Beversluis ha relatado lo ocurrido en una “semana dura” para el equipo médico. En los días siguientes al rescate se atendió a otros pacientes con deshidratación severa, que habían estado 15 y 20 horas en los botes sin agua, y también a otros con mareos, dolor muscular y síntomas de fatiga y cansancio. Se contabilizaron también 21 casos de quemaduras químicas presentes entre el 2 y el 10 % del cuerpo de los afectados, aunque finalmente “se van a recuperar”.
El doctor ha dicho que se pasaron después 4 ó 5 días de travesía con todos esos pacientes a los que se sumaron otros 80 por mareos, una patología que, reconoce, “sufrió él mismo” y tenerla durante tanto tiempo “es muy duro”.
El equipo médico trasladó toda la información médica al personal de tierra de la Generalitat y Sanidad Exterior, que aquí, ha dicho David Beversluis, “van a recibir seguro los cuidados que necesitan”.
Asimismo se ha referido a lo duro que le ha resultado escuchar los testimonios de la gente, especialmente “el caso de una joven nigeriana que llevaba 7 meses en Libia” y que le contó “su historia de torturas, de pasar por una cárcel sin apenas agua y comida” y de ver a su hermano morir.
(Puede haber caducado)