El juicio contra el presunto asesino del Gilandario comenzará el 30 de mayo entre grandes medidas de seguridad

La Verdad, 20-04-2006

Ramón Muñoz Maldonado, el presunto autor de uno de los crímenes que han generado mayor conmoción en la sociedad murciana en los últimos años, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio, que son los días para los cuales se ha fijado ya la celebración del juicio.

Fuentes judiciales han señalado que la vista oral tendrá lugar entre grandes medidas de seguridad por las especiales características del crimen, así como de las familias implicadas en los hechos, de etnia gitana tanto la del presunto autor del asesinato como la de la víctima, lo que hace temer que pueda producirse algún intento de venganza. De hecho, los familiares de la chica asesinada, Ana María Moreno Moreno, que tenía 15 años en el momento de su muerte, han jurado en diversas ocasiones que se tomarán la justicia por su mano en cuanto se les presente la oportunidad.

Cuatro delitos distintos

Los hechos por los que Ramón Muñoz será juzgado el mes próximo se produjeron en una vivienda del Carril del Gilandario de Murcia, en los primeros días de julio del 2004, cuando este joven, que unos días antes había pedido a Ana María que se fuese a vivir con él, comenzó supuestamente a asestarle diversas palizas a la chica, movido por los celos. Entre paliza y paliza, el chico la dejaba encerrada en la casa.

Las agresiones fueron creciendo de intensidad hasta el extremo de que la chiquilla llegó a recibir más de un centenar de golpes, no sólo puñetazos y patadas, sino también asestados con una barra de hierro, un cable forrado de goma, el carburador de una moto e incluso un bote de conservas.

Según el informe de los forenses, la joven falleció de madrugada «por hemorragia cerebral subdural postraumática, si bien las lesiones producidas de forma paulatina en un corto intervalo de tiempo implicaban tal sufrimiento que, por sí mismas, podrían haber producido la muerte por insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón».

El fiscal tiene previsto solicitar una condena de 37 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal, lesiones y violencia doméstica, mientras que el letrado de la acusación particular, Evaristo Llanos Sola, eleva la petición hasta los 52 años de cárcel, al añadir además un delito de tortura. La defensa solicitará previsiblemente la absolución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)