Barco Aquarius

Francia ofrece acoger a los migrantes del ‘Aquarius’ que quieran ir a ese país

Los ejecutivos de Pedro Sánchez y Macron establecen una línea directa de cooperación ante esta nueva crisis de inmigración

El País, Javier Casqueiro, 16-06-2018

La vicepresidenta Calvo es la que está coordinando por parte del Ejecutivo español todos los contactos internacionales para resolver la crisis del caso Aquarius, tanto con los responsables del Gobierno italiano que no quisieron asumir a los inmigrantes detectados en sus aguas como con otras naciones, como es el caso de Francia, que se ha ofrecido desde el primer momento para colaborar al máximo con España.

En ese contexto, el embajador de Francia ha llamado a la vicepresidenta en las últimas horas y ha puesto a su disposición todos los medios que sean necesarios para llevar a ciudades francesas a inmigrantes del Aquarius que expresen su deseo de asentarse en ese país.

El embajador francés no le ha concretado más a la vicepresidenta Calvo cómo se procederá a realizar esa colaboración pero podría precisarse precisamente mañana domingo, cuando los inmigrantes estén ya en Valencia. Lo más probable es que responsables de distintos departamentos franceses, junto con personal de la embajada en España, se personen en Valencia para comprobar sobre el terreno cuántos y qué migrantes eligen ser destinados a ese país en vez de a otras ciudades en España o incluso a Centros de Internamiento.

Por su parte, el ministró francés de Exteriores, Jean – Yves Le Drian, ha hablado este sábado también con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, y le ha confirmado que están dispuestos a dar apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que cumplan los criterios del derecho de asilo, previo examen en España de su situación por la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas). Ambos ministros han concluido que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio debe permitir un debate profundo sobre las cuestiones migratorias, desafío que exige una respuesta duradera y global que cubra a la vez asilo, protección de las fronteras, readmisión, cooperación con terceros países y migración legal, en el respeto de los valores europeos.

La conexión entre los gobiernos de Sánchez y Emmanuel Macron está siendo muy directa sobre este asunto desde hace días y será así hasta el próximo Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio en Bruselas, que se plantea ahora como la gran cita para discutir entre todos los socios a fondo esta nueva crisis migratoria en plena oleada de llegadas a las costas del sur y con varios gobiernos del centro y norte de Europa con serios problemas políticos internos por culpa de este conflicto.

En Valencia, mientras tanto, ya está preparado el dispositivo con más de 2.300 personas para recibir a primeras horas de la madrugada del domingo a la flotilla del Aquarius. El barco de la ONG SOS Méditerránee y los dos navíos de la marina italiana que le escoltan empezarán a llegar a los muelles del puerto de Valencia en torno a las seis de la madrugada, según los últimos datos de alcance que ha proporcionado este mediodía el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)