El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá ayudas económicas a las prostitutas que dejen el oficio

ABC, 20-04-2006


ANNA CABEZA

BARCELONA. El Ayuntamiento de Barcelona, en su afán por acabar con la prostitución callejera, presentó ayer un Plan de Abordaje del Trabajo Sexual, que ofrecerá ayuda personalizada – incluida la económica – al colectivo implicado. El proyecto, pionero en España y que se aprobará el viernes 28 de abril en el pleno municipal, contempla la creación de una agencia que afronte el fenómeno de la prostitución en la calle y prevé, como gran novedad, la entrada en funcionamiento de un centro de acogida.

El Plan, al que las ex prostitutas podrán acogerse voluntariamente, ofrecerá mecanismos de actuación individualizados para facilitar el abandono de esta actividad y la reinserción social de este colectivo. Así, el Consistorio establecerá convenios con los departamentos de Interior y Bienestar y Familia de la administración autonómica y con la Delegación del Gobierno para garantizar ayuda psicológico y social y el acceso a la enseñanza básica o de idiomas de las trabajadoras.

El centro de acogida está pensado sobre todo para las mujeres que hayan vivido situaciones de violencia y que hayan ejercido la prostitución explotada, que en su mayoría son inmigrantes en situación irregular. Pese a todo, el Ayuntamiento, que asegura que «no son colectivos necesariamente excluidos», ofrecerá soluciones concretas a las situaciones reales de las afectadas. La concejala de Derechos Civiles y Mujer, Pilar Vallugera, especificó que una parte de las ayudas tendrán que ver con los procesos de regularización.

Manutención «a cambio» del plan

El Ayuntamiento de Joan Clos ofrecerá ayudas económicas a las prostitutas que se ajusten al Plan, pero «no se les dará dinero para que dejen de hacer este trabajo», según matizó Vallugera, sino que se las mantendrá económicamente mientras participen en los programas de actuación. La concejal puntualizó que estas ayudas ya son habituales en los casos de reinserción laboral de otros colectivos marginados.

Las instalaciones entrarán en funcionamiento a partir del mes de mayo y los responsables del programa colaborarán con los diferentes puntos de atención a la mujer de Barcelona. Vallugera no anunció todavía donde se ubicará la casa de acogida pero confirmó que estará en una zona céntrica y que tendrá un CAP (Centro de Atención Primaria), psicólogos y refuerzo jurídico. Además, se habilitará un número de teléfono para consultas.

El Plan, que cuenta con un presupuesto inicial ya aprobado de 490.000 euros, no supondrá una modificación de las sanciones en materia de prostitución de la ordenanza de Convivencia, ya que, como la concejala recordó, la normativa municipal sólo multa el trabajo sexual en un radio de 200 metros de distancia de centros escolares y si provoca un uso abusivo del espacio público. Si en el debate de la ordenanza la prostitución fue uno de los principales puntos de discordia entre el tripartito municipal, ahora parece que los tres miembros de gobierno votarán a favor del Plan. Por contra, los grupos municipales de CiU y PP anunciaron que no apoyarán el proyecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)