La Comunidad ha recibido en menos de un mes a 152 inmigrantes de Canarias
ABC, 20-04-2006
L.DERQUI
VALENCIA. Si el pasado martes llegaron a la Comunidad Valenciana 60 inmigrantes procedentes de los centros de refugiados de Canarias, ayer lo hicieron otros 42 subsaharianos, lo que eleva a 152 el contingente que ha aterrizado en Alicante, Castellón y Valencia en menos de un mes, con un incremento progresivo que ha puesto en alerta a las diferentes administraciones.
Se trata de los traslados más masivos y más seguidos en el tiempo desde que se puso en marcha estos programas con el fin de aliviar la grave situación que se vive en las islas Canarias, a donde arriban oleadas de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos procedentes de países con los que España no tiene firmados convenio por lo que no pueden ser extraditados, lo que obliga al Gobierno a asumir su estancia en el territorio nacional pese a encontrarse en situación irregular.
Presión insostenible
En estos momentos varias ONG tienen convenios con el Ejecutivo para paliar la situación generada por la presión de la inmigración ilegal en el archipiélago canario y el consiguiente incremento de traslados a la Comunidad. Estas organizaciones, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que se encarga de los subsaharianos que llegan a Alicante y Atención, y Acogida Inmigrantes ACCEM, que hace lo propio en Valencia, se dedican a acoger a estas personas que llegan en una situación de especial vulnerabilidad.
Asimismo, hace poco más de dos meses la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valencia, junto con Delegación del Gobierno, tuvieron que activar medidas extraordinarias para poder atender a este colectivo, como recurrir a viviendas prefabricadas para terminar con los asentamientos de inmigrantes que se estaban registrando en algunas zonas de la ciudad.
También Madrid ha sido uno de los lugares a donde han sido derivados más inmigrantes procedentes de Cádiz, Melilla y Canarias, ya que la frecuencia de vuelos con destino a Barajas ha pasado de tres a seis a la semana.
La hambruna, plagas, sequía y guerras que domina en países como Nigeria, Mali, Ghana, Camerún o Guinea están en la base de la llegada cada vez más masiva de inmigrantes a las costas españolas.
(Puede haber caducado)