Condenados a 25 años de prisión cuatro acusados de la muerte de 71 refugiados en un camión en Austria
Los migrantes murieron asfixiados muy cerca de la frontera con Hungría
El País, , 14-06-2018La justicia húngara ha condenado a 25 años de prisión a cuatro de los traficantes juzgados por la muerte por asfixia de 71 migrantes que viajaban a bordo de un camión frigorífico en Austria en agosto de 2015. Los hechos conmocionaron a la opinión pública mundial. El Tribunal de Kecskemét ha impuesto penas de al menos cinco años a los otros diez acusados de la muerte de los refugiados, entre los que se contaban cuatro menores, según informan los medios húngaros.
El juicio ha durado un año, y el fiscal Gabor Schmidt había pedido cadena perpetua para cuatro de los 14 acusados. Y también que para tres de ellos la pena fuera irreducible, una posibilidad que existe en derecho húngaro.
Las víctimas —59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, incluido un bebé— eran originarias de Siria, Irak y Afganistán y habían subido al camión el 26 de agosto de 2015, cerca de la frontera serbia en Hungría, con la esperanza de llegar a Alemania, en el momento álgido de la crisis migratoria.
Hacinados en el compartimento herméticamente cerrado del vehículo, murieron de asfixia en menos de tres horas después de que los traficantes se negaran a parar para dejarles respirar aire fresco pese a sus gritos de socorro.
El camión, de 7,5 toneladas de una empresa de alimentación y con matrícula húngara fue hallado abandonado en una zona especial para vehículos averiados del arcén de la autopista A4, cerca de la localidad de Parndorf (Austria).
(Puede haber caducado)