El País Vasco fue una de las cuatro comunidades que más creció el año pasado

El PIB fue del 3,7%, tres décimas superior a la media española, empujado por el «dinamismo industrial». Supera, junto a otras tres autonomías, la renta media por habitante de la Unión Europea de 25 socios.

Diario Vasco, 20-04-2006

MADRID. Madrid, Extremadura, Murcia y el País Vasco fueron las comunidades con mayor crecimiento económico en 2005, según la Contabilidad Regional de España que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Mientras el Producto Interior Bruto nacional aumentó el 3,4% el pasado año, el ritmo de expansión de la actividad fue del 4% en Madrid, del 3,8% en Extremadura y Murcia, del 3,7% en el País Vasco.

Por encima de la media se situaron también los crecimientos de Aragón, Andalucía y Castilla – La Mancha (3,5% en todas ellas), en tanto que Canarias y Asturias (con el 2,9%) y Baleares (con el 2,4%) registraron los menores avances. Pero incluso estas tasas se comparan bien con el aumento del PIB de la Unión Europea de 25 socios, que se limitó al 1,7% en 2005.

Este registro territorial del INE es el primero que se elabora con la base del año 2000, y, en consecuencia, incorpora el fuerte crecimiento de la población por la entrada de inmigrantes, a la vez que aplica ajustes y mejoras de procedimiento en la obtención y cómputo de los datos.

El dinamismo industrial explica los avances que comunidades como Murcia y el País Vasco, con grandes diferencias en su tejido productivo, alcanzaron el pasado año. Los expertos del INE argumentan que estos crecimientos son coherentes con los indicadores de coyuntura disponibles y en particular con la evolución de la producción industrial de ambos territorios. La expansión de Madrid se basa en el vigor de la construcción – y en especial de la obra civil – , que experimentó un aumento del 8% en su valor añadido, frente al 5,5% de incremento de esta actividad en el conjunto nacional.

El menor ritmo de la construcción residencial y de los servicios ligados al turismo ha determinado la ralentización de las comunidades insulares. Baleares ya lleva tres años de menor crecimiento, coincidiendo con la menor afluencia de visitantes extranjeros, mientras Canarias se ha colocado en el furgón de cola en 2005. Así lo refleja la evolución del periodo 2000 – 2005, en la que Baleares presenta una expansión media del 1,97% anual, mientras en Canarias la tasa sube 3,43%, sensiblemente por encima del promedio nacional del 3,15% por año.

En 2005, nada más cuatro autonomías alcanzaban un PIB por habitante superior a la media europea (UE a 25) de 23.400 euros por año. Encabeza la lista Madrid, con 27.279 euros por habitante, seguida del País Vasco, con 26.551 euros; Navarra (con 26.515); y Cataluña (24.858 euros).

Baleares se cae de esta relación, al quedarse en la frontera de los 23.000 euros. En el extremo opuesto, la mayor expansión registrada por Extremadura en los últimos años no le impide figurar en última posición, con 14.051 euros. El promedio de España, 20.838 euros, aún dista de los 23.400 euros de la UE de los 25. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)