San Gil asegura que Zapatero e Ibarretxe han conseguido que Batasuna sea quien «marca la pauta»

La presidenta del PP vasco mantiene que «no se puede construir el futuro con quien no condena la violencia»

Diario Vasco, 20-04-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. María San Gil aseguró ayer que José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe han conseguido que la ilegalizada Batasuna sea «la protagonista» y quien «marca la pauta en la vida política» de Euskadi. La presidenta del PP vasco afirmó que el lehendakari, que ayer se reunió con Arnaldo Otegi, sigue «absolutamente obcecado» en construir el futuro «de la mano» del portavoz de la formación ilegalizada. Afirmó que el encuentro en Vitoria «es una foto más de cómo quieren construir el futuro de Euskadi de la mano de quienes han hecho que nuestro presente sea bastante negro».

San Gil ofreció una rueda de prensa en San Sebastián tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Emigrantes Latinos de Euskadi y criticó que mientras el PP hace política «por el futuro de Euskadi, por los problemas reales que afectan al conjunto de los ciudadanos de este país» como la inmigración, Ibarretxe «se reúne con Otegi», lo que, en su opinión, ofrece «fotos absolutamente contrapuestas que marcan la voluntad muy distinta de cómo queremos construir el futuro». Insistió en que el lehendakari tiene «casi una manía» en «hacer futuro de la mano de Arnaldo Otegi».

Criticó que se sigue haciendo del portavoz de la formación abertzale «el prohombre de lo que algunos se empeñan en llamar proceso de paz», algo que, según dijo, es «una «anormalidad» en la que «no va a caer el PP». A su juicio, no se puede construir el futuro con quien «no ha condenado la violencia».

San Gil apuntó que el Partido Popular es la única formación que tiene «un proyecto diferente al de la Euskal Herria de los siete territorios y de la independencia» y la única que «sigue defendiendo el Estatuto de Autonomía y la pertenencia a ese territorio plural que es España». «Y por esa línea de trabajo vamos a seguir», apostilló.

La líder de los populares vascos también dirigió sus críticas al PSE – EE, de quien dijo que «hace quince días se han hecho fotos con dirigentes de Batasuna sin que por eso se les haya caído la cara de vergüenza».

Integración

San Gil se reunió, junto a los dirigentes populares Carmelo Barrio y María José Usandizaga, en la sede donostiarra del PP con una delegación de la Asociación de Emigrantes Latinos de Euskadi ecabezada por su presidenta Ana María Porcel. La líder de los populares vascos les aseguró que la inmigración en Euskadi «no es un problema» sino que la sociedad tiene que considerarles «como una oportunidad, una ventaja y una aportación cultural». La Asociación de Inmigrantes Latinos de Euskadi, que cuenta con un centenar de socios, se creó hace un año en Gipuzkoa, aunque va creciendo también en Vizcaya y Álava.

La dirigente popular explicó que, en el transcurso del encuentro, este colectivo les planteó una serie de proyectos cuyo objetivo es «conseguir la absoluta incorporación de los inmigrantes en la vida cotidiana de Euskadi» a los que los populares han ofrecido su apoyo. Las iniciativas de la asociación abarcan proyectos de de todo tipo, algunos de los cuales requieren ayuda económica y otros meramente asistencial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)