El 'Aquarius' recibe víveres antes de dividir a los inmigrantes en tres barcos para dirigirse a España

Se encuentran a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta, que no han permitido el desembarco | Personal de Emergencias Italia y de MSF están llevando al barco cajas con alimentos y medicamentos

Diario Vasco, EDURNE MARTÍNEZ, 12-06-2018

El barco ‘Aquarius’ que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a barcos italianos de rescate aparte de los 629 inmigrantes que tiene a bordo para después partir hacia España, país que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco.

Esta es la «intención» de las autoridades de rescate italianas, después de que el Gobierno de aquel país se negase este lunes a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio, según informa Médicos Sin Fronteras en su cuenta en la red social Twitter. «El ‘Aquarius’ está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate. La intención del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia en Roma (MRCC por sus siglas en inglés) es transferir a parte de la gente desde el ‘Aquarius’ a barcos italianos y enfilar hacia Valencia juntos», explica.
Emergencias Italia está ya descargando medicinas y comida, con la ayuda del personal de MSF, en el buque. Así lo ha confirmado la periodista española Sara Alonso, que viaja en el buque, junto a otros dos reporteros, en su cuenta de Twitter. Personal de Emergencias Italia y de Médicos sin Fronteras están trasladando desde lanchas al barco cajas con alimentos, como fruta fresca y productos empaquetados, junto a medicamentos.

Médicos Sin Fronteras pide «poner la seguridad de las personas por encima de las políticas» y recuerda que este plan significará que personas rescatadas «que ya están exhaustas», pasen cuatro días más de viaje marítimo. «La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal», insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.
Los dirigentes regionales de la isla francesa de Córcega también se han ofrecido a acoger el ‘Aquarius’ en un puerto corso «frente la urgencia» de la situación, según ha anunciado este martes el presidente del consejo ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, que ha justificado el ofrecimiento por la «falta de víveres, las malas condiciones meteorológicas y un puerto español demasiado alejado», en alusión a las 700 millas que separan el ‘Aquarius’ del puerto de Valencia. Horas antes, el presidente de la Asamblea regional de Córcega, el independentista Jean-Guy Talamoni, pedía solidaridad ante «una cuestión humanitaria» y ofrecía igualmente la apertura de un puerto corso para socorrer a esas personas desamparadas.

Responsabilidades penales

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha advertido de que Italia puede incurrir en responsabilidades internacionales por negarse a permitir el desembarco del Aquarius en un puerto italiano. «La situación de estas 629 personas en una embarcación al límite es crítica y tenemos asumido todos los estados que hemos suscrito tratados internacionales que no es una cuestión de buenismo o generosidad, sino de responsabilidad internacional», ha explicado en declaraciones a la cadena Ser.

Delgado ha admitido que la situación europea «es complicada» y la solución a la crisis migratoria tiene que venir de todos los Estados, «de los que son frontera y de los que no». En este sentido ha insistido en que el desembarco del ‘Aquarius’ es una «cuestión de humanidad pero también de cumplir con los convenios y tratados de los que todos los Estados son parte» y ha recordado que la decisión del Gobierno español de ofrecer el puerto español para la llegada de los migrantes «es un gesto que demuestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y a partir de ahí pensar en una política coordinada en materia de inmigración».

Así será el dispositivo en Valencia

Ahora será necesario un dispositivo que atienda a las 629 personas, entre las que hay 123 menores y siete mujeres embarazadas, según ha confirmado la ONG francesa SOS Méditerranée. Además, cooperantes de Médicos sin Fronteras que trabajan en el barco han confirmado que aunque el estado de salud de las personas a bordo es «estable», con el retraso en su desembarco se está poniendo en riesgo a los más vulnerables: «Siete embarazadas, 15 personas con quemaduras graves y varios críticos por hipotermia y ahogamiento».

Desde Cruz Roja explican a este diario que a pesar de las dimensiones del rescate, se hará frente «exactamente» con el mismo ‘Plan de grandes llegadas’ con el que atienden en el litoral español siempre que ocurre un suceso de este tipo, ya sea por la llegada masiva de inmigrantes en un solo barco o por pequeñas pateras en un corto periodo de tiempo. Iñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencia, asegura que Cruz Roja tiene un dispositivo «permanente» con equipos con los que hacer frente a la llegada de cientos de inmigrantes a las costas españolas.

Nada más desembarcar, estas personas serán tratadas por el personal sanitario, que llevarán a cabo un reconocimiento médico y enviarán a los más graves a un centro hospitalario. «En estos casos, se les provee de ropa y calzado secos, aunque con el ‘Aquarius’ es probable que no sea necesario porque llevan varios días navegando y no creemos que estén mojados», ha explicado Vila. Inmediatamente después se les da de comer y beber. Es en ese momento en el que pasan a disposición de la Policía Nacional, que les toman los datos personales como su nombre, apellidos, edad y origen.

«Se va a poder organizar mejor»

La mayor diferencia respecto al resto de rescates que lleva a cabo Cruz Roja es, en palabras de Vila, que «aún tenemos dos o tres días para planificar la llegada de estas personas, no es una cuestión inmediata». Y es que el jefe de la Unidad de Emergencia dice que sabrán cuándo llegaran al puerto de Valencia en el momento en el que les confirmen que comienza a navegar dirección España. «Ahora el barco está lejos aún, entre Italia y Malta, por lo que podemos contar con ese par de días de margen como mínimo», afirma Vila.

El número de profesionales sanitarios que se necesitarán para este dispositivo aún no está decidido ya que aún está por confirmar el número de personas que presentan quemaduras o heridas de gravedad. Además, como cuentan con personal facultativo a bordo, «es posible que la atención médica no sea tan grande como en otros casos». Las embarazadas, por protocolo y como en el resto de ocasiones, «serán trasladadas nada más desembarcar» a un hospital para realizarles «un chequeo médico más detallado».

A modo de conclusión, Vila asegura que no será necesario desplegar un dispositivo especialmente grande, sino que lo más importante es que esté «organizado».

Calvo: «Es una obligación legal ineludible»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo ha afirmado este martes que el ofrecimiento de España para que el ‘Aquarius’ desembarque en puerto español es una «obligación legal» que el Ejecutivo «no puede ni quiere eludir» y ha negado que esta acción pueda tener un efecto llamada para la inmigración ilegal.

«No estamos hablando de inmigración, sino de una situación límite y España tiene que responder como país responsable. Es una obligación y una perfecta imagen de lo que un país tiene que hacer», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Cope.

Calvo ha explicado que cuando lleguen las tres embarcaciones, en las que se van a repartir a las personas a bordo del Aquarius, para garantizar una travesía segura a la costa española, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, determinará quiénes son refugiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)