Barco Aquarius
España acogerá al barco ‘Aquarius’ en Valencia por razones humanitarias
"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas", asegura Pedro Sánchez
El País, , 11-06-2018“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, ha asegurado Sánchez en una nota difundida por Presidencia. Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como “puerto seguro” y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informa Elsa García de Blas.
Mientras tanto, el Aquarius sigue parado cuando han llegado desde España las noticias de que el buque humanitario se dirige a Valencia con sus 629 huéspedes. “Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación de que tenemos un puerto seguro en España”, ha dicho la portavoz de MSF a bordo al filo de las tres de la tarde. El capitán y los responsables de las ONG que operan el barco están a la espera de las instrucciones y recalcan que varios de los rescatados necesitan atención médica. El Centro de Coordinación Marítima de Roma dirige los rescates en esta zona del Mediterráneo y es él quien, según las normas de la mar, debe comunicar al capitán en qué puerto puede desembarcar a los migrantes. Así es en todos los rescates.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ofrecieron a lo largo del lunes a acoger en sus respectivas ciudades a los 629 inmigrantes porque, en palabras de Colau, “ante todo hay que salvar vidas humanas”, un objetivo para el que ha pedido colaboración al Gobierno español. Ribó ha recordado la condición de Valencia como “ciudad refugio” y ha considerado “absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación”.
En declaraciones a los medios, a su llegada a un acto homenaje a Manuel Marín, Borrell ha subrayado que la resolución —adoptada personalmente por Sánchez, según ha indicado— marca un cambio en las respuestas a la llegada de inmigrantes a Europa. “Con esa decisión el Gobierno español, y en particular el presidente, ha roto una actitud un poco de mirar para otro lado ”, ha remachado, informa Helena Poncini.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su llegada al mismo acto, ha calificado de “magnífica” la decisión de Sánchez. “Creo que el presidente ha estado muy acertado en este momento de crisis humanitaria”, ha señalado. La también responsable de Migraciones ha asegurado que todos los ministerios involucrados en la operación están coordinados.
Ada Colau ha hecho su ofrecimiento de acoger a los migrantes en Barcelona cuando le han preguntado sobre este asunto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde previamente había lamentado la situación de quienes viajan en ese barco. La alcaldesa se ha reafirmado en la obligación de “no mirar hacia otro lado” y atender las cuestiones humanitarias. “Las ciudades queremos cumplir con los derechos humanos. Barcelona y Madrid ya están acogiendo con recursos propios y queremos hacerlo bien, queremos organizarnos con las otras ciudades y con el Gobierno de España”, ha señalado.
Colau ha pedido organización a la UE en cuanto al fenómeno de la inmigración porque, ha dicho, “la gente igualmente viene”, huyendo “de la desesperación y del horror”. “En lugar de atenderlos bien se pierde un montón de dinero en políticas de frontera que fracasan”, ha lamentado. También ha criticado que mientras los refugiados luchan por su vida los gobiernos “miran a otro lado” y toman decisiones “profundamente racistas e inmorales”. “Si nos creemos Europa es momento de demostrarlo”, ha advertido Colau, para acto seguido recordar que España está incumpliendo todos los compromisos en materia de asilo y está dejando a las ciudades “solas”, en referencia a los fondos propios que tanto Madrid como Barcelona destinan a atender a estas personas.
Varios partidos políticos han reaccionado este lunes al Aquarius. El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado a Ada Colau por el “efecto llamada” que puede provocar la propuesta de acogida. En un comunicado, ha pedido a la alcaldesa “dejar de utilizar el dolor ajeno para el uso partidista propio. Primero desahuciados, luego los refugiados y ahora quiere hacer lo mismo”. Ha recordado, además, que no tiene las competencias para decidir si el barco puede amarrar en Barcelona. “La capacidad de acogida en Barcelona es limitada, y además la ciudad tiene sin atender o con una respuesta deficitaria a numerosas personas y familias”, opina Fernández, que apuesta por garantizar la paz y el progreso en los países de origen de los inmigrantes y luchar contra las mafias.
Desde Ciudadanos creen que España debe acoger el barco. “Un país democrático tiene que hacerse cargo” porque “no podemos dejar morir a cientos de personas en el mar”, dicen fuentes del partido. Pero, advierten, no se pueden “normalizar las excepciones”. La formación de Rivera pide una solución común ante “una crisis europea”: deben ser las instituciones comunitarias con unas reglas comunes las que gestionen de manera coordinada la crisis. La solución, añaden, no puede depender de lo que decida un país por su cuenta porque “dan la razón a los populistas que quieren ir por su cuenta”.
(Puede haber caducado)