Italia

Italia avisa de que cerrará sus puertos a un barco de rescate con más de 600 migrantes

El ministro del Interior, Matteo Salvini, exige a Malta que permita a la nave desembarcar en la isla

El País, Daniel Verdú, 10-06-2018

Las amenazas del nuevo Gobierno de Italia en el tema migratorio toman cuerpo. El Ministerio del Interior comunicó este domingo de forma no oficial que cerrará sus puertos a la nave Aquarius, con 629 migrantes (123 menores) a bordo rescatados en el Mediterráneo. La decisión, sin precedentes, ha sido adoptada conjuntamente con el titular de Infraestructuras, el grillino Danilo Toninelli, y pretende presionar a Malta para que se haga cargo del barco. Un portavoz maltés rechazó esa opción poco después, abriendo un pulso entre ambos países que puede dar pie a una crisis humanitaria.

El cambio de rumbo político ha llegado a Italia y las promesas electorales del nuevo Gobierno —de la Liga y Movimiento 5 Estrellas— empiezan a cumplirse. El nuevo ministro del Interior y líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, amenazó este domingo con cerrar los puertos de Italia a la nave Aquarius, que había rescatado en la noche del sábado al domingo a 629 migrantes (entre ellos 123 menores y siete embarazadas) zarpados del norte de África.

Tras una larga temporada de notable reducción en los flujos migratorios (en 2018 han disminuido un 70%: 13.521 en lo que va de año), Italia ha visto en las últimas semanas cómo aumentaban de nuevo las llegadas. Influye la subida de las temperaturas. Pero también el intento del Gobierno libio de presionar al recién nacido Ejecutivo italiano para mejorar las condiciones económicas fijadas con el anterior ministro del Interior, Marco Minniti.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)