CE dice es mejor actuar juntos que crear un centro de asilo fuera de la UE
El Periodico, , 08-06-2018La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que es “preferible y más eficaz” que los países de la UE actúen unidos en política migratoria en lugar de hacerlo con iniciativas nacionales, en referencia a la presentada por Austria y Dinamarca para crear un centro de asilo fuera de la Unión Europea.
“Como (el presidente de la CE Jean-Claude) Juncker dijo ayer, los Estados miembros pueden debatir, pero es preferible y más eficaz hacerlo a nivel europeo”, dijo la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.
La portavoz añadió que la CE “no está al corriente de los detalles de la iniciativa” de Austria y Dinamarca, de la que no se habló en la reunión del colegio de comisarios del miércoles, en la que participó el canciller austríaco, Sebastian Kurz.
Por ese motivo, añadió, la Comisión no está en condiciones de evaluar si esa iniciativa “es o no legal”.
“La inmigración irregular es un tema europeo y nacional, y depende de los Estados miembros debatir cuestiones nacionales”, señaló la portavoz, recordando las palabras de Juncker el martes, tras la reunión con Kurz.
Bertaud explicó que el Ejecutivo comunitario está “abierto a nuevas ideas y contribuciones de los Estados miembros” y que siempre se encuentra preparado para “recibirlas”.
Sin embargo, puntualizó, los valores de la Comisión en ese ámbito “no cambian”.
En ese contexto, recordó que la Comisión puso sobre la mesa hace dos años un conjunto de propuestas en materia de política migratoria que plantean “una reforma global del conjunto de la legislación europea”, más allá del sistema de asilo.
Añadió que “ha habido enormes progresos” en la negociación de esas propuestas y que “casi todos los elementos están bien avanzados”.
En la reunión de ministros de Interior del pasado martes en Luxemburgo los titulares europeos constataron, sin embargo, la imposibilidad de cerrar en fechas próximas la reforma del sistema de asilo, por las discrepancias entre los países sobre asuntos como el reparto de los flujos de refugiados.
El secretario de Estado belga para el Asilo y la Inmigración, Theo Francken, llegó a decir en esa reunión que la reforma del sistema de asilo “está muerta”.
Los líderes de la UE expresaron el pasado diciembre su voluntad de que esa reforma fuera acordada este junio, con el objetivo de dotar a los Veintiocho de un mecanismo permanente para responder a las oleadas de inmigrantes en caso de emergencia.
La portavoz añadió hoy que la CE confía en que los líderes europeos “den una orientación política” en la cumbre europea del 28 y 29 de junio “sobre los elementos pendientes, que son los más sensibles”.
El canciller austríaco llamó hoy en la reunión del Partido Popular Europeo en Múnich (Alemania) a proteger las fronteras externas de la UE para garantizar la libre circulación entre los Estados miembros y aludió a la urgencia de trasladar la ayuda a los solicitantes de asilo a las puertas de Europa.
(Puede haber caducado)