Entidades piden más coordinación de administraciones para garantizar acogida

La Vanguardia, efe, 08-06-2018

La Mesa del Tercer Sector, que representa a más de 3.000 entidades sociales, ha reclamado hoy más coordinación entre las administraciones y las entidades para garantizar la acogida y la inclusión de las personas migradas y refugiadas.

Ésta ha sido una de las demandas que han hecho las entidades en unas jornadas sobre migración y refugio celebradas en el Ateneo barcelonés para abordar la situación de las personas migradas en Cataluña, especialmente los menores extranjeros no acompañados, y el papel de las entidades sociales y las administraciones para dar respuesta a este fenómeno.

La vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Núria Valls, ha reclamado “más recursos para hacer un trabajo en condiciones” y “más coordinación entre administraciones” ante una “situación que es estructural”.

“Tenemos leyes que son buenas, pero su aplicación está siendo todo lo contrario: no hay recursos y no hay coordinación entre Estado, Generalitat y ayuntamientos”, ha lamentado.

Según Valls, la sociedad no tiene “la visión de que esto continuará pasando y de que las soluciones deben ser a medio y largo plazo”.

Asimismo, el coordinador de Creu Roja en Cataluña, Enric Morist, ha destacado que “la realidad es la que es y no cambiará”, con “40 conflictos armados abiertos en el mundo, 1,5 millones de personas en Libia que no pueden llegar y 400 personas que ayer saltaron la valla de Ceuta y Melilla”.

Las entidades sociales han mostrado su “preocupación” por la falta de financiación y los retrasos en el cobro de las subvenciones que, según han asegurado en un manifiesto leído al final de las jornadas, “pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios y apoyos que ofrecen a las personas”.

“Reclamamos aumentar la inversión pública en temas migratorios. Es especialmente necesario destinar recursos económicos a educación para evitar la segregación escolar y que todos los niños puedan acceder en igualdad de condiciones”, reza el manifiesto.

En este sentido, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós, ha apostado por “acciones a corto plazo” para evitar que “los hijos de la inmigración reproduzcan la desigualdad de sus padres”.

Para Amorós, la solución pasa por el refuerzo escolar, “una acción sencilla que funciona”, y por la “formación de las familias”.

“Nos debemos romper la cabeza para pensar cómo conseguimos que personas con poco capital cultural puedan ayudar a sus hijos”, ha dicho el secretario, que ha lamentado que, a pesar de que la Generalitat abrió una línea de subvenciones para un programa destinado a ello, “muy pocas entidades la han solicitado”.

Amorós también ha criticado los “errores” del proceso de integración y migración en Cataluña, que a su juicio son “dejar a mucha gente sin su familia” y “no reconocer aún toda la diversidad”.

“Vamos camino a otro proceso migratorio donde estarán padres y madres separados durante muchos años de sus hijos; además, tampoco hemos aprendido a reconocer la diversidad. Tenemos un discurso interculturalista muy bueno, pero que no se visualiza ni en el cuerpo de Mossos d’Esquadra ni en el de profesores o fiscales ni en esta sala”, ha lamentado.

En las jornadas de la Mesa del Tercer Sector también se ha abordado la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), que preocupa a las entidades sociales porque creen que “la consideración de extranjeros está prevaleciendo por encima de la de niños”.

En mayo llegaron 171 menores solos y, en lo que llevamos de año, ya son 729, un 81 % más que el mismo período de 2017, según ha anunciado la directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), Georgina Oliva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)