La CE afirma que siguen pendiente el desafío de la discriminación de mujeres

La Vanguardia, efe, 07-06-2018

La Comisión Europea (CE) publicó hoy su informe anual sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) en el que destaca que el 2017 fue un año de desafíos pendientes, como el combate contra la discriminación de las mujeres .

El estudio destaca la firma del Convenio de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género por la UE, pero advirtió de que “no será un paso menos importante garantizar su rápida ratificación”, todavía pendiente en varios países de la Unión.

Igualmente se subraya el plan de acción de la CE para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres , de una media del 16 % en los países miembros.

En este sentido, la CE se comprometió a aplicar una serie de medidas que van desde situar los derechos de la mujer y la igualdad de género al más alto nivel de la agenda política de la Unión Europea hasta financiar proyectos relacionados.

Por otro lado, la CE menciona otras medidas realizadas en 2017 a favor de los Derechos Fundamentales como el apoyo a la sociedad civil, la protección de los niños inmigrantes , la lucha contra el racismo y la mejora del acceso a la justicia.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, señaló que el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas “es una excelente oportunidad para recordar que los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho son los tres pilares de la UE”.

“Nuestra Carta de Derechos Fundamentales no es negociable, su texto es vinculante para las instituciones de la UE y, por tanto, para los Estados miembros”, agregó Timmermans, quien recordó la importancia del Tribunal de Justicia de la UE y los tribunales nacionales “para velar por los derechos fundamentales”.

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová afirmó que “en 2017 hubo que afrontar en algunas zonas de la UE grandes retos en formas de amenaza para el Estado de derecho, la independencia del poder judicial y la labor de las organizaciones de la sociedad civil”.

El Coloquio anual sobre Derechos Fundamentales del 2018 tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y se centrará en la democracia en la UE, con el objetivo de fomentar la participación activa “en tiempos de populismo, digitalización y amenazas a la sociedad civil”, informó la CE en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)