A Soria «no le gusta mezclar niños de color con niños canarios»
ABC, 19-04-2006
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, afirmó ayer que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, «siempre ha demostrado que los menores inmigrantes le han importado bien poco». «A usted no le gusta mezclar; lo de mezclar niños de color con niños canarios no le ha gustado nunca», dijo al también presidente regional del Partido Popular (PP) tras criticar el hecho de que estos chicos permanezcan en centros temporales durante un periodo superior al establecido «sin que se les facilite la posibilidad» de integrarse en la sociedad.
Zamora intervino ayer en Comisión parlamentaria, donde Soria compareció a petición propia como titular de la Administración insular para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados. Según la responsable del departamento autonómico, recogía Acn, es el Cabildo grancanario el que ha «dejado saturar los centros», al tiempo que pidió a su presidente «que se gaste el dinero» que el Gobierno canario le transfiere para abordar este asunto.
Por otra parte, Soria solicitó en su intervención, en virtud de un acuerdo suscrito por la Fecai, una serie de demandas al Gobierno canario, entre ellas la convocatoria urgente por la Consejería de una reunión con los siete cabildos para revisar el convenio firmado sobre la atención, donde se establezca un número máximo de menores en función de la capacidad acogida de la Comunidad y, a partir de ese número, negociar su distribución a otros territorios de España. Asimismo, pidió la inclusión del tratamiento de drogodependencias en ese documento, además de la creación de centros para menores conflictivos o con trastornos de la conducta.
(Puede haber caducado)