«Una fe perversa y viciosa»
ABC, 19-04-2006
E. J. BLASCO
LONDRES. El BNP pide la marcha de los inmigrantes del Reino Unido, pero estratégicamente ha modificado su exigencia de «expatriación forzosa» por una política de «reasentamiento voluntario» para parecer menos racista.
El líder del partido, Nick Griffin, fue condenado en 1998 por incitación al odio racial. El pasado febrero, él y otro dirigente fueron declarados culpables de parte de los cargos imputados tras un documental de la BBC realizado por un periodista infiltrado en las filas del BNP, en el que Griffin decía que el islam «es una fe perversa y viciosa». En mayo serán juzgados del resto de cargos.
El BNP fue fundado en 1982 tras una escisión del NF. Cuenta con 7.916 militantes y mantiene estrechas alianzas con el Frente Nacional francés y con el NPD alemán. Ha puesto en marcha varias organizaciones autónomas, como el Club Trafalgar o el Consejo Cristiano Británico, y está relacionado con los cabezas rapadas Sangre y Honor.
La creación del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP) para las últimas elecciones europeas restó apoyos en esos comicios al BNP. Aunque el UKIP también pide la salida de la UE y propaga mensajes en la frontera del racismo, no es considerada propiamente una formación de extrema derecha.
(Puede haber caducado)