La FIFA descontará puntos en el Mundial a las selecciones con aficiones racistas
La Vanguardia, 19-04-2006El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó en una entrevista concedida a la cadena británica Sky TV que las selecciones participantes en el próximo Mundial de fútbol, que se disputará en Alemania del 9 de junio al 9 de julio de este año, podrán ser sancionadas si no respetan las nuevas reglas contra el racismo.
>
El nuevo reglamento, aprobado el pasado 4 de abril, plantea la posibilidad de descontar tres puntos a las selecciones cuyos aficionados se comporten de modo xenófobo durante la cita mundialista. A propuesta del propio presidente de la FIFA, se decidió la enmienda del artículo 55 del código disciplinario, que estipula sanciones muy severas para los actos de racismo o de discriminación en el fútbol
>
Las nuevas medidas se aplicarán en las competiciones de clubs a partir de la temporada que viene. El máximo dirigente de la FIFA señaló que no podía introducirlas ahora que todos los torneos se encuentran en su recta final.
>
“Este reglamento sí será aplicado en este Mundial de Alemania. A la primera muestra de racismo, habrá una deducción de tres puntos. Así acabaremos con los problemas de discriminación”, explicó Blatter
>
Las medidas en las competiciones nacionales incluyen la pérdida de tres puntos en la primera falta, seis para la segunda y descalificación del equipo si hay comportamientos xenófobos por tercera vez o se produce algún altercado grave.
>
Las sanciones también se podrán aplicar a título personal a aficionados o a miembros de los clubs por cualquier acto o expresión de discriminación o de desprecio. También se dará la posibilidad de cerrar los estadios o de suspender partidos en esos casos.
>
La intención de la FIFA es intervenir duramente contra todos aquellos miembros de dicho organismo que no incorporen estas disposiciones en sus reglamentos. Cualquier federación que infrinja el artículo puede quedar excluida de toda competición internacional durante dos temporadas.
>
Joseph Blatter dijo que también es consciente la FIFA de que algunos jugadores o aficionados pueden intentar aprovecharse de las reglas para perjudicar a sus rivales. Blatter utilizó el ejemplo del defensa marfileño del Messina Marc Zoro, que el pasado mes de noviembre, en un partido de la Liga italiana en San Siro ante el Inter, intentó abandonar el campo por los insultos racistas de los aficionados interistas. El presidente de la FIFA insinuó que con las nuevas reglas podrían haber sido los propios seguidores del Messina quienes insultaran a su jugador para que se le restasen puntos al Inter.
>
En la Liga española está el caso reciente de los insultos a Eto´o en el partido Zaragoza – Barcelona, que se saldaron con 9.000 euros de multa para el club aragonés. El presidente de la FIFA se pronunció en aquella ocasión manifestando que “la decisión disciplinaria que han tomado es ridícula. Para ser sincero, ha llegado la hora de que seamos duros. Hacía falta un castigo severo para erradicar del fútbol este problema”. Con la nueva legislación los maños habrían perdido tres puntos.
>
Según Blatter, el racismo es el mayor problema del fútbol en la actualidad. “Los recientes sucesos demuestran que existe la necesidad de una acción concertada y la urgencia de medidas más rigurosas”. dijo.
>
(Puede haber caducado)