#CaminosDeHospitalidad: 2.000 personas y 30.000 km de marcha por refugiados

El Periodico, efe, 01-06-2018

Alrededor de 2.000 personas, entre ellas refugiados, recorrerán a partir del sábado 30.000 kilómetros por todo el territorio español dentro de la iniciativa #CaminosDeHospitalidad, con la que la Compañía de Jesús quiere reivindicar la acogida e inclusión de este colectivo.

La campaña empieza el sábado en Madrid y Galicia, y seguirá el domingo en Asturias; la marcha discurrirá entre el 8 y el 12 de junio por el País Vasco y Navarra; el 9 y 10 de ese mes en Sevilla; del 13 al 16 en Cataluña; el 15 en Alicante; el 19 en Valencia y el 23 en Tenerife.

En muchos de esos lugares, ha informado el sector social de la Compañía de Jesús, se celebrarán actividades de sensibilización en la calle como muestra de apoyo a #CaminosDeHospitalidad.

“Queremos ser tierra de acogida y unir nuestras fuerzas por una sociedad que trabaje por la plena integración de estas personas y la defensa de sus derechos y de acceso a la ciudadanía”, subraya la organización.

La iniciativa es fruto del trabajo que desarrolló en Siria el jesuita Frans van der Lugt, quien organizó marchas como forma de encuentro interreligioso e intercultural en Homs con las diferentes comunidades de la ciudad; cuando muchas de esos ciudadanos sirios buscaron refugio en Alemania, retomaron estos caminos.

Ahora quieren replicar esta acción en nuestro país: “Los caminos ayudan a sanar las heridas producidas por la persecución y la violencia, y ayudan a visibilizar la situación de las personas migrantes forzosas y refugiadas en España”.

“Por encima de cristianos, musulmanes o agnósticos, nosotros vemos ante todo a personas”, concluye la Compañía.

Entre sus reivindicaciones, están “salvar las vidas de las personas que intentan cruzar las fronteras”, proteger a quienes allí defienden los derechos humanos, como la activista Helena Maleno o la ONG Proactiva Open Arms, y “acelerar el procedimiento de reasentamiento y ampliar las cuotas para acoger a personas refugiadas”.

Según recuerdan, para este año “se han aprobado tan solo 1.000 plazas” mientras los países limítrofes con Siria “no tienen la capacidad de seguir asumiendo” más personas.

También quiere que se abran y refuercen vías legales y seguras de acceso y estancia en territorio para un tránsito seguro de los refugiados y flexibilizar la reagrupación familiar, conceder visados humanitarios y activar iniciativas de patrocinio privado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)