FOTOS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Fotoperiodistas especializados en inmigración presentan su libro en la casa de cultura de Okendo
Diario Vasco, , 31-05-2018La editorial donostiarra Gakoa ha editado el libro ‘Huellas de luz, registros de dolor’, que ofrece fotografías sobre la inmigración a cargo de seis profesionales que han destacado en este campo. Ayer se presentó la obra en la casa de cultura Okendo, de San Sebastián, con presencia del coordinador de la obra, el profesor asturiano Chema Castiello, y y tres de los fotógrafos: Javier Bauluz, Sergi Cámara y Consuelo Bautista. También intervino el fotoperiodista donostiarra Javi Julio.
El libro ofrece textos y testimonios de los fotógrafos Javier Bauluz, premio Pulitzer de periodismo en 1995; Sergi Cámara, que ha documentado la situación de las fronteras de Ceuta, Melilla, Grecia y otros lugares; Consuelo Bautista, premiada con el Artes Plásticas Ciudad de Barcelona de 2007 y colaboradora de El País; Juan Medina, primer premio FotoPress en el año 2005; Olmo Calvo, ganador en dos ocasiones del premio Valtueña de fotografía humanitaria, o el navarro Clemente Bernard, que en 1985 recibió una de las ayudas a la Creación Artística del Gobierno de Navarra.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Tal como menciona el libro, «Javier Bauluz es, con diferencia, el fotógrafo español que atesora una obra más rica y decisiva sobre la inmigración. Un fotógrafo con casta, con olfato para intuir y adelantarse a lo que será noticia, capaz de asumir los riesgos que el oficio entraña y dotado de una mirada crítica singular».
Cadáver en la playa de Zahara de los Atunes (2000).
Cadáver en la playa de Zahara de los Atunes (2000). / J. BAULUZ
Javier Bauluz viene registrando ese mundo de la inmigración desde los años noventa. Lo ha hecho en Ceuta, Melilla, en las costas de Cádiz, en Canarias, en El Ejido o en Lavapiés. Hombre inquieto y solidario, ha seguido también el periplo de los refugiados de Oriente Próximo detenidos ante la fortaleza europea y baraja la idea de unirse a los espaldas mojadas centroamericanos y acompañarlos en su viaje clandestino.
Juan Medina (Buenos Aires, 1963), por su parte, ha registrado sistemáticamente, durante años, el drama de la inmigración africana en la costa de Canarias. En 2004 se encontró con la trágica circunstancia de retratar un naufragio en el que perdieron la vida nueve personas. Aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo.
El fotoperiodista se interesó luego por el paradero de los que salieron vivos de aquel naufragio. Localizó a dos, a Ibrahim, que residía en Valencia, y a Isa, destinado a Murcia. «Viajé a Mali para conocer sus familias y así poder entender los motivos que impulsan a los jóvenes a hacer un viaje que entraña un grave riesgo para sus vidas. Estuve en sus casas con el material fotográfico para ver qué opinaban sus familias y los vecinos de esta situación. Era una aldea, una aldea tradicional. Y nos recibieron estupendamente», se puede leer en el libro.
Bauluz, Bautista, Castiello, Cámara y Julio, ayer en Okendo.
Bauluz, Bautista, Castiello, Cámara y Julio, ayer en Okendo. / USOZ
Sergi Cámara, que nació en Vic (Barcelona) y ha trabajado sobre todo en las fronteras del continente africano, aporta este titular: «En este trabajo son más importantes unas buenas botas que una buena cámara».
Clemente Bernard es pamplonés. Realizó ‘El sueño de Malika’, un trabajo monográfico sobre una joven marroquí ahogada en una playa de Granada.
El santanderino Olmo Calvo ha destacado por sus trabajos exhaustivos sobre los controles de identidad discriminatorios realizados por la policía en Madrid.
Consuelo Bautista nació en Bogotá. Es autora de dos grandes exposiciones: ‘A los invisibles’ (2008) y ‘A las invisibles’ (2009).
(Puede haber caducado)