Las 'kellys' llevan su lucha contra la precariedad laboral a La Virreina

Una exposición virtual comisariada por el colectivo da voz a mujeres precarias de distintas generaciones y perfiles Varios documentales muestran la dura realidad de "las mujeres que hacen que funcione todo el entramado turístico"

El Periodico, Helena López, 28-05-2018

En su caso, limpian hoteles. Hicieron su puesta de largo en octubre del 2016 en Barcelona y este abril llevaron sus reivindicaciones hasta la Moncloa, donde le expusieron a Rajoy sus reclamaciones: acabar con las externalizaciones que las condenas a condiciones laborales de semiesclavitud. Tras dos horas de reunión, como resumen Rajoy colgó un tuit en el que se comprometía a “seguir avanzando en la mejora” de su situación laboral. El compromiso del presidente del Gobierno todavía no se ha traducido en ningún movimiento por parte de Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social.

Memoria y presente

Pan y Rosas, cocomisarias de la muestra, son, cuentan, “trabajadoras, estudiantes, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, amas de casa, profesoras, paradas, inmigrantes, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, trans, madres, hijas, solteras, casadas, hermanas”. “Nos manifestamos, luchamos en las calles, en las facultades, en las huelgas, hacemos cajas de resistencia. Hacemos pancartas y banderas. Debatimos y reflexionamos ideas, rompemos mitos, desmitificamos conceptos y prejuicios. Recuperamos la memoria de las luchadoras, rebeldes y revolucionarias del pasado. Pensamos cómo continuar en el presente”, se definen.

‘Las Kellys, lluites de dones a la Barcelona precària’ es la segunda exposición en línea concebida específicamente para la web de La Virreina después de ‘Mals Carrers’, ‘inaugurada’ a finales del 2017. Pese a la frialdad de la red y la soledad de la pantalla, las exposiciones virtuales tienen también su punto. Las obras pueden mirarse y remirarse hasta entender el último matiz. En el caso de las historias de estas mujeres, resulta casi obligado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)