El vicecanciller austríaco acusa a Frontex de "tráfico de inmigrantes"

La Vanguardia, efe, 24-05-2018

El vicecanciller federal de Austria, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, acusó hoy a la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea, Frontex, de “tráfico de inmigrantes” y de no proteger el territorio comunitario.
“Lo que se hace en realidad es cualquier cosa menos protección fronteriza. El proceder de Frontex se podría calificar como una actividad legal de tráfico de inmigrantes”, declaró Strache a medios austríacos en Bruselas, según recoge el diario “Die Presse”.

Strache se refería en sus declaraciones a las labores de salvamento en alta mar que realizan las embarcaciones de la agencia europea en el Mediterráneo.
“Hay que preguntarse cuál es el trabajo de Frontex. En algunos aspectos, parece tener la tarea de rescatar a gente en la costa del norte de África y llevarla a Europa, casi como una organización de traficantes”, insistió, según la misma fuente.

El vicecanciller austríaco, que también es ministro de Deportes, participó hoy en la capital comunitaria en un consejo ministerial de la materia.

La máxima prioridad para la UE, aseguró Strache, debe ser la protección de las fronteras exteriores europeas y evitar la llegada de inmigrantes y refugiados.

“Estamos en contra de una distribución obligatoria de solicitantes de asilo, el problema solo puede resolverse cerrando las fronteras externas”, dijo el numero dos del Gobierno austríaco sobre las cuotas de distribución de refugiados entre los países de la UE.

A juicio del vicecanciller, la UE no ha respondido de forma adecuada a la situación y dijo que la existencia del espacio de libre circulación de Schengen solo puede subsistir si se defienden bien las fronteras exteriores.

“Hay dos opciones: se puede anular Schengen o intensificar el control fronterizo”, resumió.

Por último, Strache también consideró que el nuevo Gobierno italiano, en el que participa la ultraderechista Liga Norte, será un aliado de Austria en su política de luchar contra la inmigración ilegal y contra las cuotas de refugiados dentro de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)