Navarra, con población de 123 países, destaca por la convivencia en la diversidad
Ayuntamiento de Pamplona y ONG celebran el día mundial de la interculturalidad Los delitos de odio por racismo o creencias religiosas no llegan a los 15 anuales
Diario de Noticias, , 23-05-2018Ayuntamientos como el de Pamplona y diversas ONG celebraron ayer el día mundial de la Diversidad Cultural que en Navarra presenta una foto esperanzadora ya que pese a contar con más de un 9% de población de origen extranjero (58.581 personas) procedente de 123 países distintos, los distintos datos que hubieran podido evidenciar problemas de integración cultural o social son limitados. Así, desde 2013, los delitos de odio relacionados por esta coyuntura (xenofobia, racismo, creencias religiosas…) nunca han llegado de la quincena anual aunque sí que SOSRacismo, en su balance de 2017, registraba un millar largo de consultas y 38 expedientes de denuncia. En cualquier caso, con un porcentaje de población extranjera similar a la media estatal, el apartado de incidencias es comparativamente bajo. Las distintas instituciones autonómicas y locales, así como la sociedad civil, vienen trabajando el aspecto de la convivencia y la integración en diferentes ámbitos (educativo, laboral, sanitario, vivienda…) y ayer, día mundial de la Diversidad Cultural, renovaron su apuesta en un panorama que consideran esperanzador sin ocultar el gran campo de mejora que existe, ya que algunas ONG también han detectado síntomas preocupantes de discriminación sobre todo en el ámbito del acceso al mercado inmobiliario.
Aunque con un reparto por localidades e incluso por barrios muy diferente, lo cierto es que la Comunidad Foral es una de las que presenta una realidad cuantitativa y cualitativamente prototípica: uno de cada diez personas empadronadas procede del extranjero y entre los países de origen hay un centenar largo de estados de todo el planeta. Así, en la última estadística publicada por (na) stat había navarros y navarras procedentes de 41 países de Europa (un 39,5% del total de inmigrantes), de 28 de África (un 30,2%), de 32 de América (25,6%) y 22 de Oriente, Asia y Oceanía (suman el esto del porcentaje).
Además, tras el bajón producido por la crisis, esta población ha recuperado su pujanza. Así, gran parte del repunte demográfico de la Comunidad Foral (estancado por la baja natalidad) se debe a la llegada de cerca de 4.000 extranjeros, especialmente en esta etapa de Colombia, Perú, Nigeria y Marruecos.
No obstante, los países con mayor peso específico son Marruecos (11.885), Rumanía (7.627), Bulgaria (5.820), Portugal (3.170), Ecuador (2.634), Colombia (2.522), Argelia (2.161), China (1.692), Brasil (1.502), Bolivia (1.244) entre otros. Como curiosidad, y en el otro extremo de la tabla, hay 1 israelí, 1 árabe, 3 neozelandeses y 46 apátridas.
“La diversidad es importante para que se nos conozca. Todos los que estamos en este acto hemos venido de países diferentes pero nos toca vivir juntos y respetarnos. La verdad es que Pamplona es una ciudad muy acogedora”.
TESTIMONIOS
PERU
“Es importante que personas como yo, que llevamos mucho tiempo aquí y tengo que decir además que sin ningún problema mantengamos referencias de nuestros países. Me siento una navarra más”.
GUINEA BISSAU
“Estoy muy contenta en Navarra. Tengo a toda mi familia aquí y estamos muy bien. Desde el principio nos han tratado muy bien en todos los sitios. Hoy estoy encantada de este acto por poder enseñar a la gente mi dialecto natal, el mandiacu”.
(Puede haber caducado)