La mitad de los nuevos inmigrantes en Gipuzkoa llegan de Nicaragua y Honduras
También destaca la población de origen venezolano, y se mantiene la presencia de ciudadanos magrebíes, según el último informe del observatorio Ikuspegi
El País, , 23-05-2018Nicaragua y Honduras encabezan la inmigración en Gipuzkoa. En el último año, en el territorio se han empadronado 2.827 personas extranjeras más, de las cuales casi la mitad (43,5%) procedían de esos dos países latinoamericanos. Se mantiene la llegada de población de origen magrebí el 10,6% de los nuevos inmigrantes son de Marruecos y crece en los últimos años la población venezolana, que representa el 8% de los extranjeros que eligieron Gipuzkoa para instalarse el año pasado.
Esta es la fotografía general que saca el Observatorio Vasco del Inmigrante, Ikuspegi, en su último trabajo, donde detalla la evolución de la población de origen extranjero a partir de los datos del INE. Ikuspegi incluye en su recuento a las personas con nacionalidad extranjera censadas a 1 de enero de 2018 y también a aquellas personas nacidas en el extranjero pero que han obtenido la nacionalidad española, un sector que suele ‘desaparecer’ de la estadística cuando logra la documentación. De ahí que la estadística obtenida por Ikuspegi difiera de la del INE.
Según esta perspectiva, la población de origen extranjero aumentó un 33% en Gipuzkoa el año pasado, al pasar de 65.461 personas a 68.288, lo que representa el 9,5% de la población total del territorio, por encima de la media vasca (9,4%). Álava sigue siendo el territorio que tiene mayor porcentaje de población de origen inmigrante (11,3%), mientras que Bizkaia tiene un 8,8%.
Procedencia | Número de inmigrantes
País
Número (%)
Nicaragua
618 (21,9)
Honduras
611 (21,6)
Marruecos
301 (10,6)
Colombia
288 (10,2)
Venezuela
225 (8)
Rep. Dominicana
105 (3,7)
Senegal
103 (3,6)
Rumanía
88 (3,1)
Ucrania
81 (2,9)
Cuba
68 (2,4)
Resto
339 (12)
TOTAL
2.827 (100)
La llegada de inmigrantes continúa su tendencia ascendente de los últimos años, tras el periodo de ralentización de la crisis, y en 2017 se dio el mayor incremento de población extranjera de los últimos ocho años. En total, a Euskadi llegaron 9.586 personas inmigrantes nuevas y la población de origen extranjero ascendió a 206.175 personas.
Con los años, el mapa de países de origen ha ido cambiando. En la actualidad, casi la mitad de las personas de origen extranjero que residen en Euskadi proceden de Latinoamérica (47,8%), seguidas de aquellas nacidos en la Unión Europea (18,6%) y en tercer lugar están los ciudadanos del Magreb (14%). El peso de la población latinoamericana guarda una estrecha relación con la demanda de un determinado tipo de empleos en Euskadi relacionados con la hostelería, el trabajo doméstico y el cuidado de personas mayores. En los últimos años, es la que más está creciendo con respecto a otras procedencias.
Diferencias entre territorios
Ahora bien, este mapa ofrece diferencias. Así, en Gipuzkoa, hay un mayor porcentaje de población de origen de la Unión Europea. En el caso de Álava, destaca la población magrebí, que se relaciona en el informe con el mayor peso de la agricultura en este territorio y a un mayor auge de la construcción en años pasados. Y en Bizkaia, hay una mayor presencia de población latinoamericana, enfocada a los cuidados, el trabajo doméstico y la hostelería. En el último año, las procedencias que más han aumentado son de origen latinoamericano Nicaragua, Colombia, Honduras, Venezuela, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia a excepción de dos africanas Marruecos y Senegal, refleja el informe.
Las personas de origen extranjero llegan al 9,5% de la población total, por encima de la media vasca
La llegada de inmigrantes suma su mayor incremento de los últimos ocho años, tras el parón de la crisis
Por territorios, aunque el crecimiento relativo ha sido más o menos similar, añaden varios matices: en Gipuzkoa, hay 2.827 personas empadronadas más, de las cuales, cerca de la mitad ha nacido en Nicaragua (21,9%) y Honduras (21,6%). A estas procedencias les siguen Marruecos (10,6%) y Colombia (10,2%). En Bizkaia, se han registrado 5.063 personas más de origen extranjero, cuyas principales procedencias son Nicaragua (13,8%), Marruecos (13,6%), Colombia (12,1%) y Venezuela (11,2%). En Álava, del total de nuevos empadronamientos (1.696), destacan las personas procedentes de Colombia (24,2%), Marruecos (19%) y Venezuela (10,6%).
Ikuspegi refleja dos grandes fases en evolución de la inmigración. Una primera etapa está unida a los años de bonanza económica donde entre las procedencias que actualmente tienen mayor presencia destacaban Colombia y Ecuador, sobre todo, entre 1998 y 2003. A partir de 2004 y hasta el inicio de la crisis 2008 países como Rumanía y Bolivia son lo que más crecen.
La segunda etapa se liga al contexto de crisis, durante la cual el aumento de población nacida en el extranjero se ralentiza sensiblemente respecto a la etapa anterior. Destaca la llegada de población procedente de Marruecos. A partir de 2014 y hasta la actualidad, continúa llegando población de Marruecos, pero también destaca la llegada de población nicaragüense.
(Puede haber caducado)