Crece la población extranjera en Euskadi hasta el 9,4 % del total
Los inmigrantes llegados al País Vasco han pasado de representar el 1,3 por ciento de la población total en 1998 al 9,4 % en 2018
Diario Vasco, , 23-05-2018La población de origen extranjero en Euskadi ha aumentado durante el último año en 9.596 personas, hasta alcanzar el 9,4 por ciento del total (9 % en 2017), aunque está por debajo de la media de España (13,6 %), según el último informe del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi).
La cifra total de 206.175 extranjeros residentes en Euskadi, según los datos del padrón a 1 de enero de 2018, refleja que continúa la tendencia creciente de la población inmigrante iniciada en 2015, centrada cada vez con mayor claridad en personas de origen latinoamericano, en concreto procedentes de Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela, que suman un 70 por ciento de los recién llegados al País Vasco.
Los flujos migratorios se ralentizaron durante el periodo de recesión económica e incluso llegaron a ser negativos, pero a partir de 2015 se inició un cambio de ciclo y la tendencia volvió a ser ascendente; en el último año se ha producido el mayor incremento de población de origen extranjero de los últimos ocho años.
Ikuspegi destaca la llegada que se está dando en los últimos años de población de origen venezolano y que la llegada de población de origen magrebí sigue manteniéndose.
Álava sigue siendo el territorio con mayor porcentaje de población extranjera (11,3 %), seguido de Gipuzkoa (9,5 %) y Bizkaia (8,8 %).
Bizkaia, que acoge al 48 8 % de la inmigración en Euskadi, es el territorio donde más se ha incrementado la población de origen extranjero en el último año (5,3 %), principalmente entre la procedente de Nicaragua, Marruecos, Colombia y Venezuela, que suponen la mitad de las nuevas llegadas en 2018.
En cuanto a Gipuzkoa, donde residen el 33,1 % de los inmigrantes, el 43,5 por ciento del incremento de esta población se debe a dos procedencias, Nicaragua y Honduras, seguidas de la marroquí y la colombiana, mientras que en Álava la procedencia que más ha crecido en el último año ha sido la colombiana (24,2 %), seguida de la marroquí y la venezolana.
Aunque está por debajo de la media de España, Euskadi, en términos relativos, continúa siendo la comunidad autónoma donde se registra un mayor crecimiento de la población extranjera en un año.
Ikuspegi destaca en su informe el impacto positivo de la población de origen extranjero sobre la dinámica demográfica, ya que en los últimos veinte años se ha ido produciendo una pérdida de población autóctona constante, que ha dado como resultado un saldo negativo de 79.812 personas, compensada con la aportación de la inmigración en el mismo periodo (179.841 personas).
Los inmigrantes llegados al País Vasco han pasado de representar el 1,3 por ciento de la población total en 1998 al 9,4 % en 2018.
(Puede haber caducado)