"Cada día se producen conductas discriminatorias"

La abogada Marion Hohn, especialista en derecho internacional, coordina el servicio jurídico de la Oficina por la No Discriminación de Barcelona

El Periodico, Luis Benavides, 21-05-2018

La abogada especializada en derecho internacional Marion Hohn (Bremen, 1968) forma parte de la Associació Catalana per a la defensa de Drets Humans y coordina el servicio jurídico de la Oficina por la No Discriminación.

¿Cuál es su función en esta oficina antidiscriminación?Desde marzo del 2017 coordino en esta oficina un equipo de cinco abogados con un bagaje profesional muy diverso. Entre los cinco, cuatro mujeres y un hombre, cubrimos muchas especialidades del derecho. En mi caso, derecho de familia, derecho civil y derecho internacional; y el resto cubren las ramas penal, extranjería… 

¿Qué hacen en la oficina? Aquí estamos unas horas cada día para atender a las personas o por si las técnicas de la oficina necesitan hacernos alguna consulta, aunque hay un parte muy importante de nuestro trabajo que no hacemos en la oficina.

No son abogados de oficio, no lleváis los casos.Exacto. Asesoramos o resolvemos las dudas  de los técnicos de la oficina y solo nos reunimos con el usuario de la oficina cuando los técnicos consideran que el caso requiere que la persona sea atendida directamente por un abogado. En muchos casos nos limitamos a estudiar la situación, analizamos la normativa aplicable en caso de discriminación y asesoramos qué acciones se pueden emprender desde el punto de vista jurídico.  

¿Cuáles serían las consultas más habituales?Las dudas jurídicas más habituales serían dos. Por un lado, si es o no discriminación. Por otro, la viabilidad de las posibles acciones jurídicas o si hay alternativas como la intermediación.

¿Qué tipo de discriminación es más frecuente en la ciudad de Barcelona? La raza es el motivo de discrimación principal, como evidencia la memoria presentada recientemente. Aunque luego hay otros ámbitos importantes como la discapacidad y el género.

Y no siempre se denuncia. Algunas actitudes o acciones discriminatorias se han normalizado… Cada día se producen muchas conductas discriminatorias de las que no somos conscientes porque quizá no nos afectan directamente. Por ejemplo, si en un supermercado solo le hacen enseñar el bolso a una persona negra, nosotros quizá no nos percatamos, pero se está discriminando a una persona y a todo un grupo históricamente discriminado. 

¿Los casos más graves, en los que ha intervenido la policía, también pasan por la oficina o van directament al juzgado?Muchas personas vienen a la oficina con la denuncia hecha porque cuando se ha producido el conflicto han recibido la asistencia de los Mossos d’Esquadra.  Aquí les aconsejamos si creemos que es necesario ampliar la denuncia , intentamos reforzar las pruebas y vigilamos que todos los testigos sean citados…  

¿Le puedo preguntar el porcentaje de éxito? Me atrevería a decir que en la mayoría de las casos termina satisfactoriamente para los usuarios. Aquí se les escucha, asesora, acompaña…

¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?Me motiva mucho ayudar a la gente a hacer valer sus derechos, animarles a denunciar cualquier caso de discriminación y así mejorar nuestra sociedad, que todavía tiene muchas carencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)