Bomberos de Lesbos agradecen el apoyo institucional del Parlamento andaluz

La Vanguardia, efe, 17-05-2018

Los bomberos de la ONG Proem-AID juzgados en Lesbos han agradecido hoy el apoyo institucional del Parlamento andaluz durante el proceso que han vivido por rescatar a personas en el Mediterráneo, y han asegurado que no les “faltan ganas de seguir siendo las manos que ayuden a salvar vidas en el mar”.

Los bomberos, que se han reunido hoy con el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, y posteriormente con los miembros de la Mesa de la Cámara, han agradecido el apoyo institucional y han pedido a los representantes de la Mesa del Parlamento apoyo para que el drama de los refugiados no caiga en el olvido.

En declaraciones a los periodistas, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que han acudido acompañados por representantes de la ONG, han señalado que no sólo se juzgaba a tres personas, sino “la solidaridad” y se trataba “de criminalizar la ayuda a personas”.

Han expresado su satisfacción por la sentencia absolutoria, que “marca un antes y un después”, porque el fallo dice que “salvar vidas en el mar no es delito”.

Asimismo, han manifestado su intención de volver al Mediterráneo y han hecho un llamamiento a la colaboración de todos para seguir salvando “miles y miles de vidas”.

“El problema no ha cesado en el Mediterráneo, siguen llegando personas”, ha recordado Blanco, que ha añadido que “ganas de ayudar no le faltan a Proemaid” y que el juicio ha servido para dar “un espaldarazo a un trabajo bien hecho” que ha demostrado que “la solidaridad no es un crimen”.

La asociación sin ánimo de lucro Proemaid (Professional Emergency Aid) nació en el Parque de Bomberos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) como respuesta a la catástrofe humanitaria en el Mar Mediterráneo, en la que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida en el mar para llegar a la costa Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)