Más de la mitad de las empleadas del hogar son inmigrantes

El Correo, 17-04-2006

El servicio doméstico es una de los trabajos que han ido cubriendo progresivamente los inmigrantes. De la media de 682.882 personas empleadas en este área en 2005, más del 90% eran mujeres y más de la mitad extranjeras. De este último grupo, el 31,5% procedía de Ecuador, el 14,5% de Rumanía y el 12,7% de Colombia. Son datos del Consejo Económico y Social (CES), obtenidos de las estadísticas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA).

El empuje de esta actividad se ha visto favorecido por determinados cambios sociales, como el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en el número de personas que se encuentran en situación de dependencia

La mejor prueba de que las inmigrantes están sustituyendo a las nacionales en esta tarea es la diferencia de edad. Las mujeres extranjeras empleadas en el servicio doméstico son más jóvenes que las españolas. Las primeras tienen de media 35 años frente a los 43 de las segundas.

Mientras que las mayores de 50 años no llegan a representar el 10% en el caso de las inmigrantes, entre las españolas son casi un tercio las que alcanzan dicha edad. Además, la proporción de extranjeras menores de 30 años duplica a la de las españolas.

Más horas

En cuanto a las condiciones laborales, las principales diferencias tienen que ver con la temporalidad y el tipo de jornada laboral.

En concreto, la proporción de contratos temporales entre las extranjeras afecta al 55,2% del total, cifra que se reduce en diez puntos entre las españolas. Además, las empleadas de hogar inmigrantes trabajan más horas que las nacionales, pues la jornada a tiempo completo es más común entre las primeras, con un 60% frente a un 28%, respectivamente. La realización de horas extra no es habitual en ninguno de los dos casos, pero cuando se efectúan, se dan con mayor frecuencia entre las inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)