Interesante debate sobre delincuencia e inmigración en una charla en Biteri

Organizada por la asociación Atawafok, el psicólogo Hithem Abdulhalim analizó las circunstancias en las que se pueden llegar a dar estos hechos

Diario Vasco, MARÍA CORTÉS, 03-05-2018

Biteri acogió recientemente una charla organizada por la asociación Atawafok y que impartió el profesor de universidad y doctor en Psicología Hithem Abdulhalim sobre ‘La relación entre delincuencia e inmigración’.

Con más de una docena de personas en la sala, el psicólogo analizó la relación existente entre la delincuencia y los inmigrantes, particularmente los jóvenes. «A la pregunta, ¿los jóvenes inmigrantes cometen infracciones penales? La respuesta es afirmativa. Pero sobre si lo hacen en mayor medida o con delitos más graves, la respuesta debe analizarse en su contexto», comenzaba diciendo el ponente. Para ello se habló también sobre el nivel educativo de los jóvenes inmigrantes y de sus padres, así como de los choques entre el modelo cultural del país de origen y del país de recepción.

«Para hablar de delincuencia en el contexto migratorio y juvenil tenemos que partir de que existen jóvenes inmigrantes que viajaron al país receptor recientemente, pero también jóvenes autóctonos, es decir, nacidos aquí pero con madres o padres inmigrantes o mixtos. Estos chavales no dejan de tener referencias culturales diferentes, en mayor o menor medida, y eso puede ser enriquecedor para algunos y puede generar conflictos para otros. La manera de encajarlo o interpretarlo depende de cada uno. Las respuestas o actos dependen de nuestra manera de pensar, de entender la realidad. La influencia de nuestros juicios dependen de nuestra formación, del conocimiento, del talante y del talento. Yo valoro al individuo, porque ante circunstancias ambientales y sociológicas similares, cada persona reacciona de manera diferente», detalló Abdulhalim.

También debatieron los asistentes con el ponente sobre el nivel de integración o discriminación y exclusión existente en las sociedades, aportando Hithem diferentes propuestas para abordar estos problemas y reducir su impacto social y facilitar el diálogo y la convivencia. «En este ámbito migratorio, se da otro factor que es el de adecuación. El esfuerzo que tienen que hacer las personas para adaptarse a nuevas situaciones. Para ello se dan las estrategias de asimilación, separación, marginación e integración. Los modelos de gestión también se deben tener en cuenta a la hora de ver el contexto global del problema. Y tanto en el modelo multicultural como en el intercultural, en ambos, se han dado casos de delincuencia».

Tema polémico
Lo que sí recalcó Hithem fue que «la delincuencia y la inmigración es un tema polémico en el que se hace un tratamiento esquemático, simplista y arbitrario por parte de la mayoría de medios de comunicación. A lo que se suma la generalización y afirmaciones nada rigurosas que circulan en la sociedad. Todo ello intensifica la idea de que los inmigrantes delinquen más. Estos hechos se agravan en época de crisis cuando el miedo, incluso llegando a la fobia, se apodera de las personas. Y, además, surgen voces o figuras que explotan ese miedo para sus intereses».

Los actos delictivos en el ámbito migratorio también están relacionados con la estructura de oportunidades. En ella existen oportunidades legítimas (a través del respeto y cumplimiento de leyes y normas) y las ilegítimas, a las que se accede incumpliendo las normas. Lo que está claro es que no todos los grupos sociales tienen las mismas oportunidades para acceder a las legítimas y que en algunas zonas las ilegítimas están más al alcance».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)